Las imágenes de la NASA del histórico aterrizaje del Apolo 11 en 1969, con la bandera de MTV agregada a la mezcla, fueron las primeras imágenes que aparecieron en MTV el 1 de agosto de 1981, y el primer video fue “Video Killed the Radio Star” de Buggles. MTV expandió enormemente el poder de las imágenes visuales en la industria de la música y desde entonces ha expandido ampliamente su alcance, transmitiendo en todo el mundo y agregando canales y programas tan influyentes como VH1, Comedy Channel y el primer reality show “The Real World”.

Después de que fanáticos, críticos, líderes de la industria de la música y artistas como David Bowie criticaran al canal por transmitir videos de prácticamente solo artistas blancos en sus primeros años, MTV comenzó a interpretar más a Michael Jackson y otros artistas negros que demostraron ser muy populares. El programa de hip-hop “¡Yo! MTV Raps”, que debutó en EEUU. En 1988, fue elogiada por destacar una subcultura que finalmente se convirtió en cultura de masas.

“Estaría mintiendo si no dijera que cometimos errores en el camino. Uno de los errores más grandes en los primeros años fue no tocar música lo suficientemente diversa ”, dijo McCarthy. “Así que ciertamente hemos tenido nuestros baches en el camino y hemos cometido algunos errores. Pero lo bueno que siempre he aprendido en MTV es que no tenemos ningún problema en reconocer nuestros errores, corregirlos rápidamente y tratar de hacer lo correcto y seguir siempre a dónde va la audiencia “.

MTV ahora tiene una gran presencia en las redes sociales, con más de 700 millones de seguidores de MTV Entertainment.

“Lanzamos como un canal de video en lo que era el nuevo medio de la época en 1981, que, difícil de creer, era el cable”, dijo McCarthy. “Creo que lo divertido e interesante de MTV… es tener que explotar constantemente y olvidar todo lo que sabía para que podamos recrear una nueva entidad para cada generación”.