La palabra autopoiesis es un término que ha sido utilizado por biólogos chilenos como Francisco Valera y Humberto Maturana; siendo este último el más conocido, sin embargo, que en ocasiones también se usa en ciencias sociales.
La palabra se compone de dos palabras griegas: la primera ‘auto’ que significa ‘a sí mismo’, y la segunda ‘poiesis’ que quiere decir ‘a sí mismo’. Maturana menciona que los seres humanos son sistemas autopoiéticos que se producen a sí mismo, y que esa producción es lo que constituye el vivir. Esto quiere decir, en palabras del biólogo chileno, que todo ser vivo esta continuamente creándose a sí mismo, y por lo tanto, en constante reparación y modificación.
Aún así, ¿qué tiene que ver la autopoiesis con la cantante Mon Laferte?
Bueno, la intérprete recientemente ha sacado su octavo álbum. El disco está conformado por catorce canciones que según la artista son mucho más reflexivas que sus anteriores canciones y que también ha experimentado más en este álbum que en los demás. Gracias a esto, la artista menciona que ha regresado a su esencia alternativa que la caracterizó durante sus primeros años de carrera.
El nombre de este nuevo álbum es “Autopoiética”. Mon, explica que para ella este término científico representa renacimiento constante y capacidad de reinventarse, lo que es un gran don que todos tenemos. En este álbum, Laferte decidió abrazar la música que disfruta, en este lanzamiento, podemos encontrar propuestas como cumbias rebajadas, como es el caso de “te juro que volveré”, trip-hop, mariachi y bolero en “Tenochtitlán”.
Este nuevo disco, es un compendio de diversos estilos musicales, que resultan en una interesante selección para los fans de Mon, pues incluso incluye una pieza de la ópera Norma de Vicenzo. “Mi idea era mezclar todos los mundos que amo” mencionó la artista.
“Autopoiética” deja claro que los procesos creativos brotan con paciencia y en el momento correcto. El octavo álbum de Mon Laferte ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y sin duda es un disco muy interesante y con una propuesta creativa, distinta y diversa.