Este miércoles fue aprobada en la Cámara de Diputados la reforma al Poder Judicial. Este proyecto de ley plantea la elección por voto popular de ministros, jueces y magistrados, la reducción de la Suprema Corte, así como un órgano administrativo y un Tribunal de Disciplina.

También contempla dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio 2025, y una segunda en 2027.

Quienes se oponen sostienen que la elección de jueces por voto directo en las urnas, dejará de lado la independencia y transparencia de los jueces, ya que, la reforma favorecerá una selección política de los candidatos, dejando de lado las habilidades profesionales y los ascensos por mérito.

Todo esto se debe a que AMLO ha promovido un ambicioso proyecto de izquierda bautizado la 4T, la “Cuarta Transformación”, por ello, para darle impulso a la 4T, AMLO ha sostenido que se debe de acabar con las estructuras de poder “corruptas” que han dominado por décadas el rumbo del país.

No obstante, una de las críticas que más se han repetido es que la nominación de los candidatos favorecerá a quienes tiene una red de contactos extensas, que cuentan un financiamiento o son políticamente afines al presidente. Además del temor de que la reforma dé paso a que el crimen organizado financie candidaturas o saque ventaja de los jueces menos experimentados.

La incertidumbre escaló a nivel internacional, que llevó a que las embajadas de Canadá y Estados Unidos se pronunciaran, debido a que la propuesta podría amenazar el acuerdo comercial entre los tres países, el cual debe ser revisado en 2026.

Entre otras reacciones adversas, Sergio León Cervantes, presidente de empresarios por Quintana Roo, detalló su preocupación por las inversiones extranjeras de esta reforma.

“Si aun con conocimiento han tenido errores, la preocupación es que ahora a través de un voto ciudadano se van a elegir a los jueces, y esto no da una certeza jurídica, de quiénes van a decidir con base a la ley, y aplicará para diversos temas como mercantiles, laborales, y esto genera esta gran afectación”, expresó.