Arbitraje mexicano en Qatar

por | Dic 23, 2022 | SIPSE Deportes

Todos fuimos testigos de la pésima participación de los integrantes de CONCACAF en la recién terminada Copa Mundial de fútbol que se llevó a cabo en Qatar, la selección de Estados Unidos alcanzó los octavos de final donde fué eliminada por los Países Bajos con un marcador de 3 a 1 y esto fué lo más destacado.

Por otro lado el arbitraje mexicano tuvo una destacada participación, primero hablaremos de una terna comandada por el «culichi» de 39 años César Arturo Ramos como árbitro central apoyado por el asistente 1 Alberto Morín y por el asistente 2 Miguel Hernández. Ellos estuvieron en partidos complicados, debutaron en el Dinamarca vs Túnez, después en el Bélgica vs Marruecos (donde igual los acompañó Fernando Guerrero en el VAR), su buen desempeño los llevó a los octavos de final en el Portugal vs Suiza para terminar con el Francia vs Marruecos en la semifinal.
A la par Fernando Guerrero ( el cantante) estuvo trabajando en el VAR en 11 partidos durante el torneo: 8 en fase de grupos, 1 en cuartos de final (Argentina vs Países Bajos), en la semifinal Francia vs Marruecos; y en la gran final donde Argentina se coronó campeón.
Cesar Arturo Ramos es arbitro certificado FIFA desde el 2014, llegó a 7 partidos en mundiales, ya que tuvo participación en Rusia 2018 con 3 encuentros y con esto se coloca en el grupo selecto de árbitros mexicanos que han participado en copas mundiales; donde lidera la tabla Armando Archundia con 8 partidos, seguido por Marco Antonio Rodríguez con 7, al cuál empató César Arturo; dato curioso es que al ser joven podría llegar al mundial de 2026 y si tuviera participación podría superar a estos, ya que ambos están retirados.
Otro dato a destacar de César Arturo Ramos es que se convirtió en el 4to. árbitro mexicano en pitar una semifinal en un mundial, los otros 3 fueron:
-Antonio Márquez en México 1986 en la victoria de Argentina 2 a 0 sobre Bélgica.
-Armando Archundia en Alemania 2006 en la derrota de los locales frente a Italia con un 2 a 0.
-Marco Antonio Rodríguez en Brasil 2014 en la goleada de Alemania sobre los locales de 7 a 1.
Por último, y no por eso menos importante; tenemos la histórica participación de las mujeres en diferentes funciones arbitrales en una Copa Mundial varonil.
Mujeres que teniendo como base el trabajo y la dedicación se ganaron dignamente el ser consideradas por su gran profesionalismo. En Qatar 6 mujeres fueron las protagonistas de este hecho histórico; encabezadas por la francesa Sthephanie Frappart, quién debutó como 4ta. árbitra en el partido México vs Polonia, donde también estuvo como 5ta. árbitra la brasileña Neuza Back.
Yamashita Yoshimi de Japón, la estadounidense Kathryn Nesbitt, Salima Mukansanga de Ruanda y la oriunda de Aguscalientes de 38 años Karen Díaz Medina completan la lista.
Karen Díaz, quién es árbitra FIFA desde 2018 debutó como asistente en el Marruecos vs Croacia. Para después formar parte de la primer terna arbitral en la historia de las copas mundiales varoniles en el partido Costa Rica vs Alemania; ella estuvo como Asistente 2, Frappart fué la central, la brasileña Neuza Back como Asistente 1 y el hondureño Said Martínez como 4to. árbitro.
Es así como el árbitraje mexicano y sobre todo el papel de las mujeres en el mundo del fútbol se posicionan como un pilar vital en el desarrollo de este deporte.

Carlos Vega. @fútboldeprimeramx @vegaencuadre