Qatar o Catar sede mundialista.

Nov 18, 2022 | SIPSE Deportes, Fútbol de Europa

Es el primer país árabe en ser sede, además el más pequeño en albergar un mundial. Su territorio es de 11,586 km cuadrados, el equivalente a Jamaica o a nuestro estado de Querétaro.

Esta península se encuentra al oeste de Asia, comparte una frontera de 60 km al sur con Arábia Saudita y el resto la bañan las aguas del Golfo Pérsico, donde el país más cercano es Baréin al norte.

La capital es Doha, su idioma oficial es el árabe; aunque en últimos años el inglés a ganado terreno por el crecimiento comercial. Está dividido en 8 municipios y la mayor parte de su territorio es desierto. Es uno de los países más secos del mundo, llueve muy poco; paradójicamente es muy húmedo y caluroso. Su verano es de junio a septiembre y se alcanzan temperaturas de 45 grados; en invierno bajan entre los 17 y 10 grados centígrados. Durante el mundial se esperan temperaturas arriba de los 30 grados. La mayoría de su agua potable se obtiene de plantas desalinizadoras de agua de mar y agua subterránea que esta llena de minerales.

Históricamente se ha dedicado a la recolección de perlas, comercio marítimo y en últimos años a la extracción de petróleo y gas natural, hecho que lo pone como el país con más emisiones de CO2 (dióxido de carbono) por lo que contribuye en gran medida al calentamiento global. Posee la tercer mayor reserva de gas natural en el mundo.

En 1971 se independiza de Reino Unido ya que era un protectorado, desde entonces es reconocido por la ONU. Su forma de gobierno es un Emirato con monarquía absoluta donde hay un Emir, una Asamblea Consultativa y un Consejo de Ministros. El Emir actual es Tamim ben Hamad Al Thani de 42 años, su familia ha estado en el poder desde el siglo XIX.
Se profesa la religión musulmana árabe con principios islámicos. Tiene una población de más de 2 millones de habitantes, pero de ellos solo el 20 % son ciudadanos qataris, la mayoría son extranjeros de la India, Irán y países africanos que trabajan ahí.
Se ha convertido un Mundial polémico por las diferentes circuntancias que representan su realización, entre muchos factores en primer instancia se habla de posibles sobornos en altos mandos de la FIFA en 2010 donde le ganó a otras sedes la organización: Australia, Japón, Corea del Sur y E.U.A.

Por otro lado las circunstancias de trabajo para la construcción de los estadios, hoteles y complejos para recibir la justa mundialista no fueron las mejores; se habla de jornadas de trabajo superiores a las 18 horas, si agregamos las condiciones de arriba de 40 grados de temperatura empeora la situación. Hechos donde no sean respetado los derechos humanos. Se habla de multiples muertes debido a esto.

A esto hay que agregar que en la cultura de Qatar existen múltiples diferencias con el mundo occidental al que estamos acostumbrados; por lo que los que asistan tendrán múltiples restricciones.

De igual manera en el tema legal hay muchas diferencias, por ejemplo ahí se permiten la flagelación, la lapidación; a las mujeres violadas se les condena por adulterio, los actos homosexuales son ilegales y existe la pena de muerte.

El alcohol solo se vende en hoteles y clubes caros, además de haber restricción de horarios. Para el mundial se dice que habrá una zona especial donde se podrá consumir, pero dentro de los estadios estará prohibido.

Asi que todos estos factores lo convierten en un mundial atípico y en el que los ojos de diferentes organimos internacionales estarán muy atentos, para cuidar que los derechos humanos no sean violentados.

Carlos Vega. @fútboldeprimeramx @vegaencuadre