El trabajo infantil en campeche ha venido disminuyendo con el paso de los años, ya que las cifras se han venido a la baja. Cuando se detecta algún caso de trabajo infantil se aborda, pero se hace con todo cuidado y responsabilidad. Por trabajo infantil la procuraduría de protección de niños, niñas y adolescentes del Dif estatal no recibe muchos casos, tan solo en este año se ha dado vista a 7 casos; 5 están en proceso de haber iniciado un plan de restitución de derechos con ciertas recomendaciones para que los Padres adquieran mayores habilidades parentales, con atención psicológica y mejor atención al interior de su familia. Y 2 más de menores de edad provenientes de Chiapas que están ya por salir.
El sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), estatal, tiene actualmente mantiene un monitoreo constante de negocios y en relación constante con otras instancias para evitar un trabajo infantil. Donde verifican que las fuentes de trabajo no cuenten con trabajo infantil o si lo tienen sea dentro de la edad permitida que es de los 16 años en adelante y no sea en condiciones peligrosas e insalubres, jornadas reducidas, y se inspeccionan los establecimientos constantemente. Así lo asegura Fernando Oseguera procurador de protección de niñas niños y adolescentes del DIF estatal.
Esta procuraduría no es tan formalista para poder iniciar una investigación para el cuidado de los menores de edad, ya que desde un reporte telefónico, una nota periodística, reporte de una autoridad