La mala costumbre, primer libro escrito por Alana S. Portero, se ha convertido en todo un fenómeno internacional, traducido a 16 lenguas y vendido a 17 editoriales, ha sido elogiado por el New York Times, el cineasta Pedro Almodóvar o la cantante Dua Lipa, quien ha elegido el libro como protagonista de su club de lectura este septiembre.

Service 95 es un podcast de la artista británica, y en esta ocasión, ha invitado a la autora madrileña con motivo de la traducción en inglés de su exitosa novela debut.

Si en la temporada anterior Dua Lipa llevó a Pedro Almodóvar a hablar de su cine, ahora es Alana S. Portero la invitada estrella de su club de lectura. “Alana, estoy emocionadísima de poder hablar contigo, llevaba mucho tiempo esperando tener esta conversación. Soy fan tuya. Ya te dije cuando cenamos juntas lo mucho que me gusta tu libro”, comienza la británica, que hace referencia a la cena que, hace unos meses, compartieron ambas junto al director manchego en Madrid. “Cuando vi el libro sabía que me iba a gustar, sobre todo porque lo recomendaba nuestro amigo, Pedro Almodóvar, y dije: ‘Si a Pedro le encanta lo tendré que leer’”, continúa la cantante.

Más allá de su prosa realista, su humor y su crudeza, La mala costumbre, inspirada en la vida de su autora, narra la vida de una niña trans que intenta comprenderse a sí misma desde su infancia en una familia obrera en el barrio de San Blas, arrasado por la heroína en los años ochenta, hasta las noches clandestinas en el centro de Madrid de los noventa.

“Las mujeres de San Blas son las que mantenían la lucha viva, madres que pierden hijos y maridos”, indica la autora, que persiste en su idea de plasmar su relato como una historia de supervivencia femenina. “El libro hace homenaje a todas esas mujeres trans que fueron las personas más importantes en mi vida”, aclara. Las diversas personalidades que Alana describe en La mala costumbre son, en realidad, un retrato encapsulado de más de una decena de mujeres que ella misma conoció. “Sí, sí, es muy potente el mostrar cómo estas mujeres aguantan el tipo pese a todo lo que les pasa, pese a que todo vaya en su contra”, le replica Dua Lipa, completamente fascinada por las anécdotas de Alana.