Hablamos con Olvera sobre lo que viene para Maná, el secreto de su éxito, y lo que realmente piensa sobre el reggaetón y la nueva música mexicana.

¿Sientes que ahora más que nunca el artista tiene una responsabilidad de justicia social? 

Yo creo que cuando al artista le nace del corazón hacerlo, está ok. Si no tiene ese sentimiento dentro de él, no es obligación hacerlo. El artista está obligado a hacer buen arte. Su obligación es dar lo mejor de sí en las canciones, en las letras, en los arreglos, en todo lo que compone un tema. Ahora, si le nace hablar o de derechos de la mujer, o derechos de los humanos de educación, derechos de salud, de medio ambiente, de lo que quieran, pues tanto mejor, yo digo, porque la música es un arma poderosísima donde los jóvenes sí escuchan. Y yo creo que mucha de la gente se ha inspirado en Maná para proteger el medio ambiente o pensar globalmente y actuar localmente.

¿Te emociona que gente de una nueva generación, como Christian Nodal o Edén Muñoz, quiera cantar tus canciones en tu álbum de duetos? 

Es como que están haciéndole un honor a las canciones de Maná después que ellos ni habían nacido cuando las canciones nacieron. Está “Eres mi religión” con Joy, “Rayando el Sol” quedó muy bonita con Pablo Alborán, “Clandestino” con Edén Muñoz más tirando a lo mexicano. Christian Nodal me parece un chico muy auténtico, buen cantante que canta de corazón. Y supimos que le gustaba mucho Maná. Entonces en este disco de duetos que está más enfocado a lo mexicano, invitamos a Christian [en “Te lloré un río”] y quedó tan bonita la canción, porque se le metió instrumentación mexicana en una fusión que hizo el Sergio Vallín con Christian.

Son todas letras evocativas. Has dicho en otras entrevistas que no eres fan de las letras del reggaetón…

Son letras muy violentas y muy repetitivas, y a veces incluso con cierta falta de respeto a la mujer. Ese es mi feeling. Yo creo que se te están acabando los recursos literarios si recurres a ese tipo de letra para poder sacar tu canción. Lo respeto mucho [al género], pero la letra no es una letra que me atraiga. La mayoría son bastantes vacías, bastante simplonas, y no se ve que haya un trabajo, sino que lo que quieren hacer es vender la canción fácil. Ese es mi punto de vista. Otros harán mejores letras en reggaetón, pero creo que la mayoría sí son letras bastante pobres. No sé qué vaya a pasar, si en muchos años sigan escuchándose esas canciones. Pero probablemente no, porque no tienen mucha riqueza literaria.

Creo que ha habido mucha presión de la industria misma para que los artistas saquen mucha música y muy rápidamente. Pero siento que ahora mismo estamos yendo en una dirección de canciones más melódicas y trabajadas. ¿Lo sientes así?

Creo que hay un punto que la gente ya se va a cansar. Pero bueno, el gusto musical es de cada quien. A veces digo, bueno, qué bien que hay reggaetón y que Maná suene diferente. Ahora, que a mí no me guste, o me guste un poquito el reggaetón… quizás para bailar. El que sí de plano no lo puedo escuchar mucho es a Bad Bunny, y de veras lo respeto. Ha llegado a lugares donde nadie ha llegado de los latinos y eso tiene un mérito, por un lado. Pero no por eso te va a tener que gustar. Que le vaya de madre a todo el mundo, pero hace falta que vaya cambiando esa tendencia. Tú imagínate si le vas a hacer una carta a una chava, pues no le vas a poner todas esas barbaridades. ¿Dónde quedó la parte romántica que todas las mujeres tienen, güey, o el mismo hombre?

¿Qué piensas de la nueva ola de música mexicana?

Mira, ahí sí está interesante. Por ejemplo, la manera que tocan las guitarras y los bajos, como la entrelazan, todo está muy bien puesto. Y de repente agarran unos compases que no son cuatro cuartos sino tres cuartos. Le meten creatividad. A mí las letras tampoco me gustan mucho. Estamos en un país demasiado violento como para echarle más. Pero volvemos a lo mismo: los veo auténticos, están haciendo algo de corazón. Y hay cosas buenas en la música, en los arreglos del guitarrón. Hay gente muy talentosa.

Me dijiste que algún día quieres hacer un dueto con Chris Martin. ¿Quién más está en tu lista? 

Fíjate que el viernes pasado escuché a U2 en la Esfera y qué bien está cantando Bono. Qué bruto. Espléndido. Ese sería otro que podemos tirarle la onda a ver qué pasa. Bruno Mars también me encanta. Para el disco nuevo, no vamos a hacer muchos duetos, pero haremos unos dos o tres. Estamos escribiendo. Nuestro vicio es hacer música.

 

Fuente:  Revsita Billboad.com