Desde 2016, ocho mujeres han revolucionado la manera de interpretar el regional mexicano, un género musical que desde sus inicios ha sido dominado por hombre.
Isabel Aguilar, representante de Mariachi Mexicana Hermosa, proveniente de una familia de mariachis, dice que no aprueban canciones con connotaciones machistas, pero pueden tocar cualquier canción que los clientes les pidan, puesto que, sus servicios son personalizados.
Además de Isabel, la agrupación está conformada por Andrea Hernández, en el guitarrón; Beatriz Hernández, trompetista; Edith Pinzón, en la vihuela; Luz Márquez, Angélica Pérez y Samantha Rodríguez en los violines, e Indira Morales, en la guitarra.
El año pasado, se presentaron en la premier de Barbie, y han tocado en otros eventos como la convención Comic Culture Experience (CCXP) con el elenco La Casa del Dragón y han colaborado con Vivir Quintana en “Canción sin miedo”.
Hoy en día, se han convertido en uno de los grupos más conocidos en la Plaza Garibaldi, juntas han creado una plataforma especial para las mujeres y niñas que se acerquen a este género.