Científicos pronostican fuerte tormenta geomagnética para hoy 18 de agosto 2022

por | Ago 18, 2022 | SIPSE Noticias

El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) predijo una tormenta geomagnética severa de categoría 3 en una escala de 1 a 5 y una tormenta solar moderada de categoría 2 en una escala de 19.

El SWPC está monitoreando el sol y el viento solar luego de que se registraran una serie de eyecciones de masa coronal (CME) que comenzaron el domingo pasado, según un comunicado de la agencia.

En concreto, están observando un grupo de manchas solares pequeñas, compactas y magnéticamente complejas, denominada Región Activa 3078, actualmente situada al oeste del meridiano central del Sol en el Hemisferio Sur.

Las llamaradas (liberaciones repentinas de radiación electromagnética) ocurren con frecuencia en la llamada región 3078, incluida la de rayos X M5, detallando que las llamaradas de clase M todavía son posibles en la región, aunque las últimas imágenes muestran un posible debilitamiento y empeoramiento. .

La agencia científica emitió observaciones de tormentas geomagnéticas hasta el 19 de agosto y dijo que está utilizando los satélites meteorológicos y de observación de la Tierra del Observatorio Climático del Espacio Profundo (DSCOVR) para detectar signos de la llegada e intensidad de la CME.

NOAA explicó que las tormentas geomagnéticas pueden afectar la infraestructura en la órbita terrestre baja y en la superficie, lo que podría interrumpir las operaciones de comunicaciones, redes eléctricas, navegación, radio y satélite.

Además, destacan que este fenómeno espacial puede desplazar las auroras hacia el sur desde su ubicación habitual sobre los polos. De hecho, si las condiciones meteorológicas son favorables, las auroras de la tormenta podrían verse en diferentes puntos de Estados Unidos.