Por el momento, la actividad pesquera en Yucatán se desarrolla con normalidad: Canainpesca Yucatán.

por | Ago 9, 2022 | SIPSE Noticias, SIPSE NOTICIAS YUCATAN

pesar de la presencia de la marea roja, la actividad pesquera en Yucatán se desarrolla por el momento con normalidad y en las plantas procesadoras se toman las precauciones necesarias para mantener una excelente calidad de los productos marinos que se procesan en esos lugares, indicó Víctor Zacarías Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Yucatán.

El empresario pesquero indicó que existe una total colaboración con las autoridades estatales y federales del ramo en Yucatán, así como también con las autoridades sanitarios para lograr una total inocuidad de los productos que se procesar en las plantas y congeladoras de los socios afiliados a la Cámara.

Aclaró que “en el sector estamos a la expectativa de que retorne la flota mayor a puertos en los próximos 8 – 10 días para saber los volúmenes con los que retornan y tener una mejor idea de cómo estuvo en lo general el arranque de la temporada de pulpo”.

Apuntó que la presencia de marea roja pudiera generar que las especies se muevan de un lugar a otro y existe la posibilidad de que disminuya la captura del molusco en la primera etapa.

“De acuerdo con lo que nos señalan los especialistas, el fenómeno de la marea roja se desplaza muy pegado a la costa y se observa que la afectación es especialmente hacia los bañistas y el sector turismo en general”, indicó el presidente de Canainpesca Yucatán.

El dirigente yucateco indicó que “existe un trabajo coordinado con el Departamento de Ciencias del Mar del Cinvestav-Mérida para dar un seguimiento puntual a la Marea Roja, de manera que los socios de la Cámara reciban información de primera mano sobre la situación actual de ese fenómeno y así tomar las mejores decisiones en beneficio del sector pesquero”.

“Es importante señalar que los empresarios del sector estamos tomando las precauciones necesarias para mantener la buena calidad de los productos marinos que se procesan dentro de las plantas y colaboramos en todo momento con las autoridades para enfrentar de la mejor manera posible ese fenómeno”, dijo.

Por último, invitó a la población a no consumir las especies que hayan muerto a causa de la falta de oxígeno y que hayan recalado a la costa, a fin de evitar problemas de salud.