SIPSE NOTICIAS. Adultos mayores y personal médico de Gran Bretaña, México, EU y Rusia, primeros en vacunarse contra el Covid-19.

8 diciembre, 2020

SIPSE NOTICIAS. Adultos mayores y personal médico de Gran Bretaña, México, EU y Rusia, primeros en vacunarse contra el Covid-19.

SIPSE Noticias.- Este martes una mujer de 90 años se convirtió en la primera mujer británica en inmunizarse contra el coronavirus y en México se dio a conocer la estrategia de vacunación que aplicará para los próximos meses

Adultos mayores y personal médico, están primero en la lista de países como Gran Bretaña, México, Rusia y Estados Unidos, para recibir la vacuna contra el Covid-19, esto luego de que en la carrera por obtener una vacuna, empresas como Pfizer y BioNTech superaron las fase de prueba y en Rusia, también desarrollaron la propia: Sputnik-V (aunque con varias críticas).

Gran Bretaña: mayores de 80 años y trabajadores de residencias

En Gran Bretaña comenzó el proceso de vacunación después de que los reguladores británicos dieran luz verde el 2 de diciembre para el uso de emergencia de la vacuna producida por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

En el caso de este país europeo, las autoridades definieron que las primeras 800 mil dosis serán para personas mayores de 80 años que están hospitalizadas o tienen citas médicas, así como trabajadores de residencias.

Después de los mayores de 80 y trabajadores de residencias, el programa se ampliará conforme aumente el suministro, para ir vacunando a gente en función de su edad, empezando por los mayores.

Margaret Keenan, quien cumplirá 91 años la semana entrante, fue la primera en recibir la vacuna, de lo que las autoridades de salud pública han bautizado “V-Day”, o día de la vacuna.

La segunda vacuna fue para un hombre llamado William Shakespeare, de 81 años y oriundo de Warwickshire, el mismo condado donde nació el gran poeta.

 

México: personal de salud y adultos mayores por etapas

México anunció que comenzará a inmunizar con la vacuna de Pfizer y BioNTech y las primeras 152 mil dosis se destinarán a personal de salud en la primera línea de atención Covid-19 en las entidades de Ciudad de México y Coahuila.

La Secretaría de Salud anunció que la estrategia de vacunación se llevará a cabo en cinco etapas.

En la primera, de diciembre de 2020 a febrero de 2021, se aplicará a personal de salud.

En una segunda etapa de febrero a abril de 2021, se inmunizará al resto del personal de salud y adultos mayores de 60 años.

En la tercera etapa de abril a mayo de 2021 serán adultos de 50 a 59 años.

En la cuarta etapa de mayo a junio, serán adultos de 40 a 49 años.

Por último, de junio a marzo de 2022, se vacunará al resto de la población.

Estados Unidos: trabajadores de salud y residencias de ancianos o asilos

En el caso de Estados Unidos, expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), consideraron que trabajadores de salud y residentes en hogares de ancianos deberían tener prioridad una vez que estén disponibles las primeras vacunas contra el coronavirus.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización se reunirá de nuevo en algún momento para decidir quién sigue. Entre las posibilidades: Maestros, policías, bomberos y otros en sectores esenciales como la producción de alimentos y el transporte, los ancianos y las personas con problemas médicos subyacentes.

Luego de que expertos de la agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) consideraron en un informe publicado este martes que la vacuna contra el covid-19 de los laboratorios Pfizer y BioNTech no presenta riesgos de seguridad que impidan su autorización, es posible que las autoridades de aquel país hagan un anuncio en forma al respecto.

Rusia: médicos, maestros y trabajadores sociales

Hace unos días, el presidente Vladimir Putin ordenó el comienzo de una campaña de inmunización contra el Covid-19 a “gran escala” con dos millones de dosis disponibles de la vacuna Sputnik-V que desarrolló su país.

Aunque el fármaco contra el virus diseñado en el país no ha completado aún los estudios avanzados necesarios para garantizar su efectividad y seguridad de acuerdo con los protocolos científicos establecidos, se estableció que los primeros en recibir la vacuna serán médicos, maestros y trabajadores sociales.

Rusia presume de que Sputnik V fue la “primera vacuna contra el Covid-19 registrada del mundo” luego de que el gobierno le dio la aprobación regulatoria a principios de agosto.

La medida provocó las críticas de los expertos internacionales, que dijeron que en ese momento solo se había probado en unas docenas de personas.

Putin restó importancia a esas dudas y afirmó en agosto que entre los primeros receptores de la vacuna estaba una de sus hijas.

En los últimos meses, se ha ofrecido la Sputnik V a trabajadores sanitarios y profesores, aunque seguía en fase de ensayos avanzados.

Varios altos funcionarios dijeron haberla recibido y, a principio de semana, el ejército ruso comenzó a inocular a las tripulaciones de la marina que se embarcarán en misiones.