Sipse Noticias. Covid-19 paralizó servicios médicos; reporte de la OMS.

1 septiembre, 2020

SIPSE Noticias.- Debido a la pandemia de coronavirus, 90 por ciento de los países del mundo interrumpió los servicios de salud esenciales, reveló ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto pone en riesgo los avances de salud logrados durante décadas, aseguró la agencia médica internacional.

“El impacto de la pandemia de covid-19 en los servicios de salud esenciales es una fuente de gran preocupación. Los principales avances en salud logrados en las últimas dos décadas pueden desaparecer en un corto periodo”, expresó el organismo.

Entre los servicios más afectados se encuentran los programas de vacunación, con 70 por ciento; le siguen las acciones de planificación familiar, con 68 por ciento, de acuerdo con la encuesta El pulso de la continuidad de los servicios esenciales durante la pandemia de covid-19.

Asimismo, los tratamientos y diagnóstico de cáncer reportaron una disminución de 55 por ciento, y las áreas de cuidado prenatal, 56 por ciento.

Para el ejercicio, la OMS envió una encuesta a 105 países del mundo entre marzo y junio de este año.

Algunos tratamientos, como el cuidado dental y la rehabilitación, fueron deliberadamente suspendidos como parte de los protocolos del gobierno. Más de la mitad de los países reportaron que las políticas oficiales suspendieron o limitaron servicios, agregó el organismo.