Sipse Noticias. En municipios de 17 estados, hospitales, a tope por COVID.

23 julio, 2020

SIPSE Noticias.- En apenas un periodo de tres días del 19 al 21 de julio 17 entidades del país reportaron 23 municipios con 100 por ciento de ocupación hospitalaria por pacientes con COVID-19, y otras 11 municipios con una ocupación de entre el 90 y el 97 por ciento.

Aunque en los informes técnicos que cada día presenta la Secretaría de Salud la ocupación nacional en clínicas y hospitales no rebasa el 46 por ciento, en 11 entidades de la República se registraron también 13 municipios más con una ocupación ya de entre el 80 y el 89 por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud que cambian cada día y debido a que diversos municipios apenas cuentan con una sola clínica, entre los ocupados ya al 100 por ciento figuraron Hecelchakán, Campeche; Jaral del Progreso y Pénjamo, en Guanajuato; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; San Felipe del Progreso, Estado de México; Paracho y Tuzantla, en Michoacán; Bahía de Banderas, Nayarit.

También, Santo Domingo Tehuantepec, Santos Reyes Nopala y Huautla de Jiménez, en Oaxaca; Ahome, Sinaloa; Tampico y San Fernando, en Tamaulipas; Cosamaloapan de Carpio y Rafael Lucio, en Veracruz; Maxcanú, Yucatán; Matehuala, San Luis Potosí; El Marqués, en Querétaro; Sabinas Hidalgo, Nuevo León; Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, en Hidalgo; Chilapa de Álvarez, Guerrero; Tecomán, Colima.

Con un 97 por ciento de ocupación hospitalaria aparecieron Matamoros, Tamaulipas; Guadalupe, en Nuevo León, con un 95 por ciento; Villa de Álvarez, Colima, con 94 por ciento; San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, con 94 por ciento; Metepec, Estado de México, 93.8 por ciento; Martínez de la Torre, Veracruz, con 93.3 por ciento; Silao, Guanajuato, con 92.3 por ciento; Puebla, Puebla, 91.36 por ciento; Río Blanco, Veracruz, 90.6 por ciento; Lerdo de Tejada, también en Veracruz, con 90 por ciento.

A pesar de que las entidades con los más altos niveles de ocupación hospitalaria han sido en las últimas semanas Tabasco, Nuevo León y Nayarit, con un promedio de entre el 76 y el 82 por ciento, entre los 13 municipios que tuvieron una ocupación de entre el 80 y el 89 por ciento son Ometepec, Guerrero, con 89.4 por ciento; Córdoba, Veracruz, 87 por ciento; Tláhuac, en la Ciudad de México, con una ocupación ya del 86 por ciento; Montemorelos, Nuevo León, con 85 por ciento.

Además, el municipio del Centro, en Tabasco, con un 83.6 por ciento; Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México, con 83.15 por ciento; Tekax, Yucatán, con 81.8 por ciento; Tehuacán, Puebla, con 80.9 por ciento; Tepic, Nayarit, con 80.2 por ciento; Apan, Hidalgo; Chalco e Ixtlahuacan, en el Estado de México; Magdalena, Sonora, todos con 80 por ciento de ocupación en hospitales.

No obstante, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sostienen que la epidemia COVID-19 “va a la baja y pierde intensidad”, y que se ha evitado a nivel nacional y en los estados la saturación de hospitales.

En el último informe técnico de ayer, la Secretaría de Salud reportó que a nivel nacional hay una ocupación hospitalaria apenas del 47 por ciento en camas generales, con 14 mil 267 camas ocupadas, con Tabasco, Nuevo León y Nayarit con los picos más altos. En camas con ventilador la ocupación es 38 por ciento, con Tabasco, Nuevo León y Baja California a la cabeza.