Sipse Noticias. Implementan nuevas restricciones en 8 estados ante incremento de covid-19.

16 julio, 2020

Coronavirus

SIPSE Noticias.- El repunte de contagios por covid-19 tras el relajamiento de las medidas de confinamiento obligó a por lo menos ocho estados a implementar nuevas restricciones para tratar de contener el virus.

En Tamaulipas se determinó prohibir el próximo fin de semana la venta de bebidas alcohólicas, así como mantener el cierre de comercios no esenciales desde las 17 horas toda la semana, a excepción de supermercados y tiendas de conveniencia

Asimismo, el transporte público operará a 50 por ciento y se restringirá la movilidad en vía pública de 22 a 5 horas. También habrá multas de 868 pesos a los automovilistas que ignoren el doble Hoy No Circula en 11 municipios y en Ciudad Victoria.

En Nuevo León no se permite ya la movilidad de 22 a 5 horas durante toda la semana, mientras que los fines los restaurantes solo ofrecen servicio a domicilio. También suspendió servicios no esenciales.

Tras el incremento de contagios por coronavirus, en Yucatán el gobernador Mauricio Vila reactivó la restricción a la venta de alcohol, así como el cierre de marinas y navegación deportiva y recreativa; además suspendió la circulación vial de 20:00 a las 05:00 horas.

El semáforo epidemiológico para la zona sur de Quintana Roo, que abarca los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, volvió al color rojo esta semana, por lo que se redujo el porcentaje de aforo en comercios y servicios turísticos; también se cerraron iglesias, teatros, centros comerciales y peluquerías.

Por su parte, el gobierno de Veracruz ordenó volver a cerrar calles y negocios, así como los centros de 38 municipios donde se concentra el mayor número de contagios; en San Luis Potosí, tras aumentar los casos 969 por ciento, se ordenó el cierre de bares y antros.

En Nayarit los negocios operarán a 30 por ciento y habrá patrullajes en calles y avenidas. En Colima se anunció la implementación de acciones más “severas”, que serán anunciadas hoy, entre las que se contempla el uso de cubrebocas obligatorio y limitación en actividades no esenciales.

Plan de reactivación

En Durango 11 gobernadores presentaron un programa económico emergente para reactivar la economía y mitigar la pandemia de covid-19.

Los mandatarios de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Durango anunciaron que crearán un consejo de inversiones para sustituir lo que se conoció como ProMéxico. El nuevo organismo se relacionará con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para atraer capital a los estados del norte y centro del país.