Sipse Noticias. OMS cree que el coronavirus no es un virus estacional.

28 julio, 2020

IPSE Noticias.- La Organización Mundial de la Salud aseguró el martes que las estaciones anuales no parecen influir en el desarrollo de la pandemia de coronavirus y advirtió sobre el riesgo de creerse protegido durante el verano.

“Las estaciones no parecen tener repercusión en la transmisión del virus”, que provocó más de 650 mil muertes y 16 millones de contagios, declaró una portavoz de la organización, Margaret Harris, en una rueda de prensa a distancia.

Prueba de ello es que entre los países más afectados hay uno, Estados Unidos, que está en pleno verano, y otro, Brasil, que está en invierno, indicó.

“Parece que hay una idea persistente según la cual el virus es estacional pero todos tenemos que tener en mente que se trata de un nuevo virus, e incluso si se trata de un virus respiratorio, que históricamente suelen ser estacionales, este se comporta de manera distinta”, indicó.

La portavoz de la OMS reconoció sin embargo la preocupación por la coincidencia del virus de la gripe, que aparece en invierno, y el coronavirus, que podría aumentar la sobrecarga de los sistemas sanitarios.

“Por eso alentamos a todo el mundo a vacunarse contra la gripe”, indicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró hoy que los seis meses de pandemia indican que “la estación no afecta a la transmisión de este virus”.

En cambio, lo que sí influye en su transmisión y fuertemente- son las grandes reuniones, que la gente no respete la distancia social y que no tome todas las precauciones complementarias, insistió la organización.

Una de las portavoces de la OMS, Margaret Harris, insistió en que este nuevo coronavirus “se comporta de forma diferente” a otros coronavirus y de virus causantes de afecciones respiratorias.

Estos últimos, en efecto, suelen ser estacionales y su capacidad de transmitirse de una persona a otra se intensifica en condiciones de frío.

En cambio, el SARS-CoV-2 “no lo hace igual y le gustan todos los climas y saltar de una persona a otra simplemente cuando están cerca”.

El epicentro de la pandemia se localiza en las Américas y Sudamérica se encuentra en pleno invierno, lo que aviva los temores por la confusión que puede causar que el coronavirus y el virus de la gripe circulen al mismo tiempo.

A este respecto, Harris anotó que la OMS está atenta a la situación en el hemisferio sur y a los resultados de los test de gripe y de Covid-19 que se están realizando.

Harris también se refirió al precio que tienen en algunos países los test de Covid y el hecho de que sean los individuos los que tengan que desembolsar ese dinero, a menos que su estado sea grave y hayan sido admitidos en un establecimiento hospitalario.

En su diálogo con la prensa acreditada ante la OMS en Ginebra surgieron los casos de la República Democrática del Congo, uno de los países más pobres del mundo y donde un test de Covid cuesta 30 dólares; o el de México, donde un test de diagnóstico molecular puede costar hasta 500 dólares.

“Nuestra premisa es hacer más y más test porque es esencial para saber donde está el virus, pero los mecanismos para ello dependen de cada país”, reconoció.

La OMS recordó pide a los gobiernos que hagan esos test lo más accesibles que sea posible para la población.