Sipse Noticias. OMS registra nuevo récord de casos diarios de coronavirus en el mundo.

14 septiembre, 2020

SIPSE Noticias.- Casi 308 mil nuevos casos de Covid-19 fueron registrados en un solo día, el domingo, un nuevo récord, según el conteo realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de la segunda vez desde que la OMS compila estas cifras que el número de casos (307 mil 930) ha superado los 300 mil.

El 6 de septiembre, el conteo alcanzó 306 mil 857 personas. Con 214 mil 810 casos constatados, el 1 de septiembre marcó el nivel más bajo en este mes.

Esta cifra por sí misma no da una idea exacta de la situación de la pandemia, ya que puede estar influenciada por la multiplicación de tests, que permiten detectar más casos que cuando estos medios de chequeo eran menos corrientes o poco utilizados.

El domingo, 5 mil 537 personas fallecieron como consecuencia de la enfermedad, 246 menos que la víspera, lo que lleva el total a casi 922 mil decesos.

El 9 de septiembre murieron 3 mil 903 personas, la cifra más baja en lo que va del mes, que había alcanzado su punto máximo el día 7 con 8 mil 639 muertes.

“Estamos lejos de salir del paso”, reconoció este lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una videoconferencia dedicada a la pandemia en el continente europeo, donde el número de casos es actualmente mayor respecto al primer tope, alcanzado en marzo en el viejo continente.

“Afortunadamente, el número de muertes parece mantenerse en un nivel relativamente bajo, al menos por ahora”, subrayó Tedros.

Casos de Covid-19, cerca de los 30 millones: OMS

Los casos acumulados de Covid-19 desde que empezó la pandemia y comunicados oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por todos los países llegaron hoy a los 28.9 millones.

En la última jornada se han registrado 233 mil 224 nuevos casos confirmados a nivel mundial, una cifra significativamente más baja que en la víspera (unos 70 mil casos menos).

Las muertes por coronavirus totalizan las 921 mil 801, lo que representa un aumento de 4 mil 384 decesos con respecto a los reportados en la víspera.

La India se mantiene como el país más afectado por el número de contagios diarios y los más de 92 mil casos que ha reportado a la OMS en las últimas 24 horas corresponden a la media de los últimos días.

Con más de 40 mil casos le sigue Estados Unidos, y con 33 mil 500, Brasil, mientras que España, Argentina y Francia ocupan las posiciones siguientes por número de infecciones diarias, superando las 12 mil, las 10 mil 700 y las 9 mil 600, respectivamente.

También por decesos, la India resulta actualmente la más afectada, con mil 136 fallecimientos por Covid-19 reportados en la última jornada.

Sin embargo, aunque la India tiene más del doble de casos que Brasil y Estados Unidos, estos últimos siguen experimentando una mortalidad muy elevada y no muy lejana de la India, con 814 y 803 fallecidos en el último día, respectivamente, comunicados a la OMS.

Siguen en mortalidad diaria México (421), Colombia (216) e Irán (128).

La pandemia de Covid-19 será “más dura en octubre y noviembre”, meses durante los cuales va a aumentar la mortalidad, declaró este lunes a la AFP el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Va a ser más duro. En octubre, en noviembre, se verá una mortalidad más elevada”, declaró en una entrevista el médico belga Hans Kluge, en momentos en que Europa registra un gran aumento de los contagios aunque la mortalidad se mantiene por el momento estable.

El alza de la mortalidad cotidiana será la consecuencia del rebrote de la epidemia en Europa, indicó la OMS.

“Estamos en un momento en que los países no tienen ganas de escuchar este tipo de malas noticias y lo entiendo”, afirmó Hans Kluge, quien al mismo tiempo quiso dar “el mensaje positivo” de que la pandemia “se va a detener en un momento u otro”.

La OMS de Europa reúne el lunes y martes al conjunto de los 55 Estados miembros para hablar de la respuesta a la pandemia y elaborar una estrategia quinquenal.

“Escucho todo el tiempo: ‘la vacuna va a ser el fin de la epidemia’. ¡Por supuesto que no!”, afirmó Kluge.

“Ni siquiera sabemos si la vacuna va a ser eficaz para todos los sectores de la población. Recibimos algunas señales de que será eficaz para algunos pero no para otros”, agregó.

El número de casos diarios aumenta a gran velocidad desde hace varias semanas en Europa, particularmente en España y Francia.