Sipse Noticias. OMS: vacunación contra el virus no será antes de 2021.

23 julio, 2020

SIPSE Noticias.- A pesar del avance actual de las investigaciones para encontrar una vacuna contra el Covid-19, la gente no empezará a ser vacunada antes “de la primera parte de 2021”, dijo ayer un alto responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo”, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan. “Estamos apurando las cosas todo lo que se puede, pero esto no significa bajo ninguna circunstancia que vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad”, recalcó el directivo de la OMS en una sesión informativa.

Se recordó que no hay que tener expectativas desmesuradas y creer que la vacuna será una solución absoluta. Ryan recordó que ningún antídoto es 100% efectivo y mencionó el caso del que existe contra el sarampión y que es considerado entre los que tienen mayor efectividad, que en este caso llega a 95%. Otro aspecto a tomar en cuenta será la duración de la inmunización que ofrezca la vacuna.

Cada vez son más las vacunas, entre las 23 que han llegado a etapas más avanzadas en investigaciones en distintas partes del mundo, que están llegando a la fase 3, que implica que tras haber mostrado ser seguras y tener cierta eficacia, pueden empezar a ser administradas a miles de personas.

Se trata de la etapa previa para la aprobación de una vacuna por parte de las autoridades sanitarias de los países.

En este contexto, ayer se informó que Estados Unidos acordó pagar 1.950 millones de dólares a Pfizer y BioNTech para asegurar cientos de millones de dosis.

Bajo el pacto, el gobierno recibiría en primer lugar 100 millones de dosis de BNT162, el proyecto de vacuna en el que trabajan conjuntamente ambas compañías, una vez que fuese aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU.

Posteriormente, podría adquirir 500 millones de dosis más.

EU es el país más golpeado por la pandemia. Un mapa interactivo elaborado por el diario The New York Times revela que nueve de los 50 estados del país, entre ellos Texas y Florida, dos de los más afectados por la escalada de los contagios, han revertido sus planes de vuelta a la normalidad.

Otros 12 han pausado este proceso, mientras que 17 han reabierto y 12 más, uno de ellos Nueva York, que en su momento se convirtió en el epicentro de la pandemia, están avanzando en la reapertura.

Entretanto, se informó que las autoridades de Washington DC obligarán a la población de la ciudad a utilizar mascarillas fuera de su residencia, una medida sin precedentes en la capital del país.

Las cifras de la Universidad Johns Hopkins situaron al estado de California, que el pasado 20 de marzo se convirtió en uno de los primeros en poner en cuarentena a sus casi 40 millones de residentes, al frente de las estadísticas de contagio en el país, con 409 mil 598 positivos. Con esa cantidad, ese estado supera a Nueva York, que suma 408 mil 886 casos, y está escoltado por Florida y Texas.