Sipse Noticias. Prueba de sangre puede detectar cáncer con años de anticipación.

22 julio, 2020

SIPSE Noticias.- Un análisis de sangre puede detectar varios tipos de cáncer hasta cuatro años antes de que aparezcan los síntomas, informan hoy investigadores, en el último estudio para aumentar las esperanzas de detección temprana.

Un equipo dirigido por investigadores en China afirma que el análisis de sangre no invasivo, llamado ‘PanSeer’, detecta el cáncer en el 95% de las personas que no tienen síntomas pero luego reciben un diagnóstico.

“Demostramos que se pueden detectar cinco tipos de cáncer mediante un análisis de sangre basado en la metilación del ADN hasta cuatro años antes del diagnóstico convencional”, reveló el equipo en la revista Nature Communications.

Los expertos aclararon que era poco probable que la prueba predijera el cáncer, sino que más detecta crecimientos cancerosos que aún no habían causado síntomas o habían sido detectados por otros métodos.

Tales pruebas, conocidas como biopsias líquidas, se han convertido en el foco de mucha investigación, ya que ofrecen una forma no invasiva de evaluar a los pacientes.

 

¿DETECTAR EL CÁNCER EN 10 MINUTOS?

El nuevo estudio no es el primero en reportar resultados positivos en un análisis de sangre para la detección temprana del cáncer.

Sin embargo, el equipo comentó que la investigación fue emocionante porque mostró que el cáncer podía detectarse antes de que los pacientes mostraran algún tipo de síntoma, algo que pocos estudios han demostrado antes.

Los investigadores explicaron cómo la nueva prueba se basó en el rastreo de regiones particulares de ADN que se encuentran en el plasma sanguíneo, en busca de etiquetas indicadoras, llamadas grupos metilo, que a menudo surgen en el ADN tumoral.

El equipo dijo que utilizaron técnicas que les permitieron recoger incluso niveles muy pequeños de dicho ADN.

Luego utilizaron algoritmos de aprendizaje automático, un tipo de inteligencia artificial, para desarrollar un sistema que pudiera determinar si el ADN que circulaba en la sangre fue realmente eliminado por los tumores, en función de la presencia de estos grupos metilo.

Para desarrollar la prueba, el equipo utilizó muestras de plasma sanguíneo recolectadas de individuos en China entre 2007 y 2014, como parte de un esfuerzo de investigación más amplio.

En general, se usaron 414 muestras de participantes que permanecieron libres de cáncer al menos cinco años después de la extracción de sangre, y 191 muestras de participantes que fueron diagnosticados con cáncer de estómago, colorrectal, hígado, pulmón o esófago dentro de los cuatro años posteriores a la recolección de la sangre.

El equipo también usó muestras de biobancos de 223 pacientes ya diagnosticados con uno de los cinco tipos de cáncer.

Después de entrenar el sistema en aproximadamente la mitad de las muestras, el equipo probó su enfoque en el resto.

Los resultados revelaron que PanSeer señaló el cáncer en el 88% de los participantes que ya habían sido diagnosticados y en el 95% de los participantes que no fueron diagnosticados con cáncer pero que luego desarrollaron la enfermedad.

La prueba identificó correctamente a las personas sin cáncer el 96% del tiempo.

La prueba no puede identificar qué tipo de cáncer tiene un individuo.

El estudio tiene limitaciones, incluido el hecho de que se basa en un número relativamente pequeño de muestras, el almacenamiento no fue óptimo y el equipo ha planteado algunas preocupaciones sobre la posible contaminación.

Pero el Dr. Eric Klein, del Instituto de Cáncer Taussig de la Clínica Cleveland, que formó parte de un equipo que previamente reveló una biopsia líquida que puede identificar 10 tipos diferentes de cáncer en una etapa temprana y predecir qué órgano está afectado, acogió con beneplácito la nueva investigación.

Este es un estudio emocionante que proporciona una confirmación adicional de que los ensayos basados en metilación pueden detectar ADN tumoral circulante libre de células y pueden formar la base para nuevas pruebas de detección que detectan el cáncer en las primeras etapas.

Existe la necesidad de tales pruebas para detectar diversos tipos de cáncer para los cuales actualmente no existen paradigmas de detección efectivos, menciono el Dr. Eric Klein.