Sipse Noticias. SEP: Habrá contenidos anticorrupción en libros y TV.

24 agosto, 2020

SIPSE Noticias.- Este 24 de agosto es el regreso a clases de millones de niños en todo el país. Dado que México sigue con medidas de contingencia sanitaria, el programa Aprende en Casa II seguirá siendo importante para el aprendizaje de los pequeños, así como los libros de texto gratuito. Es por eso que se incluirán contenidos anticorrupción en las clases de Cívica y Ética para el ciclo escolar 2020-2021.

El subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, explicó la importancia de contenidos anticorrupción en los programas de TV y los libros de texto gratuito en la educación de los niños y niñas de nuestro país:

 “Antes no había ese tipo de contenidos y eso tiene mucho que ver con lo que hoy México sufre en corrupción, en impunidad, en falta de valores, en falta de respeto entre la comunidad. Decía Justo Sierra que la principal función de la Educación es que sea educación y no castigo, y si hay formación ciudadana, tenemos que formar ciudadanos virtuosos, ciudadanos que amen a México y esa es la importancia de asumirse como sujetos de Derecho que actúen en su defensa y establezcan relaciones de solidaridad.”

Por su parte, durante la misma conferencia encabezada por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, se informó que habrá cien programas de TV bilingües para alumnos indígenas.

 “Tenemos aproximadamente 24 lenguas y vamos a tener más de cien programas de televisión bilingües, esto obedece a que en México hay aproximadamente casi 26 millones de personas que se reconocen como indígenas y de estos unos 7.5 millones hablan alguna de las lenguas indígenas nacionales. El universo de educación indígena: 1.2 millones de estudiantes por casi 60 mil maestros en 22 mil escuelas; en Oaxaca se atiende el 25% de la matrícula; en Chiapas se atiende el 15%,” explicó Edgar Yesid Sierra, director de Formación y Desarrollo Profesional de Docentes de Educación Indígena.

Asimismo, dio a conocer que se entregarán 4 millones de libros plurilingües y alrededor de 300 mil libros escritos en lenguas como náhuatl y maya.