Sipse Noticias. Termina temporada de recale masivo de sargazo en Quintana Roo.

17 septiembre, 2020

SIPSE Noticias.- La temporada de recale masivo de sargazo culminó en el Caribe Mexicano, anunció hoy la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, con base en un informe presentado por la Red de Monitoreo del Sargazo, al Comité Técnico Asesor (CAT), que reúne a científicos, académicos, sociedad civil y autoridades.

El reporte fue presentado el lunes pasado por el hidrobiólogo, Esteban Amaro, director de la Red, ante integrantes del CAT, a quienes informó que las cantidades de la macroalga han disminuido en las costas quintanarroenses, así como en el Gran Caribe y las Antillas, hasta en un 90 por ciento.

El director de la Red,  Amaro indicó que mostró a los integrantes del CAT, el análisis de los datos satelitales emitidos por la Agencia Espacial Europea (ESA), en el último mes.

La Red revisó también más de 300 imágenes de alta resolución en el espectro infrarrojo, que muestran cómo los volúmenes de sargazo se redujeron en Jamaica, el Gran Caribe, el Arco de las Antillas Menores, el norte de Sudamérica y en la región central del Océano Atlántico.

“De acuerdo con los reportes satelitales, hay una disminución del 93.5 por ciento en los volúmenes de sargazo, lo que nos indica que prácticamente ya terminó la temporada. Eso fue, en general, lo que presentamos ante el CAT”, dijo, al señalar que, en los próximos tres meses, la cantidad de sargazo en las playas será mínima.

“Consideramos que podemos dar por concluida la temporada de sargazo 2020”, sostuvo.

Sobre el tema, la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) y la SEMA emitieron un comunicado que confirma el cierre de la temporada de sargazo, con base en los resultados expuestos por la Red de Monitoreo.

Para ambas dependencias, ello abonará positivamente para recibir a las y los turistas en este periodo de reactivación económica, con playas limpias y de belleza espectacular, especialmente durante la temporada de invierno, cuando los extranjeros buscan sitios más cálidos y naturales para vacacionar.

De acuerdo con las previsiones del gobierno estatal, al final del año habrán llegado a Quintana Roo 10 millones de turistas, siete millones menos que en 2019. Se habrán captado además, más de siete mil 500 millones de dólares en divisas.