Especiales Kiss 97.7: El Club de los 27.

15 febrero, 2021

Especiales Kiss 97.7: El Club de los 27.

Especales KISS 97.7  Les trae uno de los misterios más grandes de la música se relaciona con el famoso “Club de los 27”, denominación que se refiere al grupo de músicos célebres que comparten una fúnebre singularidad: haber muerto prematuramente a la edad de 27 años, en casos relacionados mayormente con el abuso de drogas y alcohol, accidentes inexplicables e incluso el suicidio.

La lista original de este tétrico club incluye al guitarrista Robert Johnson, el rey del delta blues y primer “miembro” de este selecto club: el multi instrumentista Brian Jones, el icónico fundador de los Rolling Stones; Jimi Hendrix, el legendario guitarrista más dotado del siglo XX; la cantante de rock y blues Janis Joplin, estandarte del espíritu hippie de los años 1960; y el carismático, poeta, escritor y cantante Jim Morrison, líder de la mítica banda The Doors. A esta lista se agregarían posteriormente el músico norteamericano Kurt Cobain, líder de Nirvana y uno de los precursores del género musical grunge; y la vocalista británica Amy WineHouse, una de las voces más sorprendentes del blues rock, quienes fortalecieron la leyenda urbana de que la muerte de músicos célebres a esa edad eran un fenómeno inusualmente común, especialmente si éstos se encontraban, al momento de su deceso, en el la cima de la fama.

El significado del número 27

Con respecto a la simbología del número 27, en el Corán, se menciona que aparecen citados por su nombre 27 profetas, Jesucristo entre ellos. Para el islamismo, entonces, el 27 es un número que posee un alto valor simbólico en la espiritualidad de esta religión, ligado a la figura profética y al diálogo entre lo divino y lo humano. Por otro lado, en la numerología, en tanto, el 27 es un número compuesto (entendiendo el primero como el dominante y el segundo como el que apoya o acentúa al anterior, aunque no existen combinaciones negativas, ya que no existen números denominados “malos”; sólo indican momentos de crisis o de conflictos importantes). El 27, en síntesis, es un número altamente orientado a lo espiritual, que combina la capacidad creativa con la imaginación y está marcado por los grandes misterios de la existencia. Se relaciona también con la salud y con la medicina, con las terapias alternativas, los chamanes y los curanderos.

Lo que dice la ciencia

Respecto a un estudio realizado por científicos de la Universidad Tecnológica de Queensland en Australia, decidieron investigar sobre este misterioso tema que envuelve al mundo de la música y que tiene a muchos seguidores de estos artistas en la duda sobre lo que hay detrás del ‘club de los 27’.

Para ello, los científicos revisaron mas de once mil biografías, tanto de solistas como de miembros de grupos musicales que murieron entre los años 1950 y 2010. Cuando realizaron el análisis estadístico llegaron a un diagnóstico: la edad por sí misma, no contiene ningún problema, que todo es simplemente una casualidad. Los resultados arrojaron que sólo el 1,3%, siendo 144 en total de la muestra estudiada falleció a los 27 años, una cifra inferior respecto a los que fallecieron a los 28 años que dio como resultado un 1,4%, dando un total de 153 artistas muertos a esa edad.

Los científicos también mostraron que los artistas, en su mayoría de rock, antes de llegar a los 30 años, tienen entre dos y tres veces más posibilidades de morir a temprana edad, siendo comparado con el resto de las personas. Debido que estos tipos de músicos, suelen llevar una vida desordenada y de descontrol.

¿Qué es lo que les lleva a fallecer prematuramente? en muchos casos esto se debe al exceso de fama que en ocasiones, la acompañan con la ayuda de tranquilizantes o sustancias ilegales, lo que los lleva en muchos casos a la muerte. Hay una frase que mencionó el fallecido actor James Dean que resume sus vidas: “vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver”, lo que se ha vuelto uno de los lemas más frecuentes de varios músicos del rock and roll.

Especiales Kiss 97.7: El Club de los 27.