La historia de: Californication

22 febrero, 2021

La historia de: Californication

Kiss FM-. El tema trata el lado oscuro de Hollywood. Hace referencia a un deterioro de la sociedad occidental, habla de la pornografía y la cirugía plástica, e incluso de elementos de la cultura pop.

Californication es una canción del grupo musical Red Hot Chili Peppers incluida en su séptimo álbum de estudio del 1999 y posteriormente lanzada como cuarto sencillo de este en mayo de 2000.

Este tema salvo a la banda californiana de desaparecer pues había conseguido una enorme popularidad en 1991 con Blood sugar sex magik pero sus problemas internos y sus adicciones al alcohol y las drogas hicieron imposible la convivencia hasta el punto de que John Frusciante fue expulsado del grupo.

Arik Marshall y Dave Navarro intentaron reemplazar el talento en la guitarra de Frusciante pero no funciono.

Red Hot Chili Peppers parecía estar condenado a la desaparición tras este fracaso hasta que Flea tomó la iniciativa de traer de vuelta a Frusciante, ingresado por aquel entonces en una clínica de rehabilitación por su adicción a las drogas. Anthony Kiedis, líder y vocalista del grupo estaba pasando por la misma situación, lo que los hizo apoyarse más y seguir juntos.

La banda quería cambiar de productor Rick Rubintras varios discos pero Brian Eno les rechazó hasta en cuatro ocasiones. David Bowie solo una que fueron suficientes para darse cuenta que tenían que trabajar con Rubin.

Escribieron varias canciones, entre ellas californication que les hacía falta completar con la melodia Kiedis y Frusciante se encargaban de eso pero ninguno de los dos era capaz de encontrar la melodía, “Va a ser la mejor del disco. Es la mejor letra que he escrito desde hace mucho tiempo” les explicaba Kiedis al resto del grupo, hasta que finalmente John Frusciante logro encontrar la melodía  ideal para la canción que logro ser un gran éxito mundial.

Californication ha logrado vender más de 15 millones de copias en todo el mundo. Un disco que estuvo a punto de no existir, que nadie quería producir y que salvó a RHCP de la desaparición.

Ocupa el puesto #274 de “Las 1000 mejores canciones de siempre” de la revista Q Music. Además ocupa el puesto #44 de “Las 100 Grandiosas Canciones de los 2000’s en inglés” del canal VH1 en un conteo regresivo hecho en el año 2011 y fue nominado a 5 premios de los MTV Video Music Awards en el año 2000 incluyendo Vídeo del Año, del cual solo ganó Mejor Dirección Artística y Mejor Dirección, y fue nominada a Dos premios Grammy en el año 2001 como “Mejor Interpretación Rock de un Dúo o Grupo con Vocalista” y “Mejor Canción de Rock”.