Semana Friki – Karmatrón y los Transformables , El Comic mexicano que se niega a desaparecer,

Hace millones de años en los confines del universo, en la galaxia Epsilon, comenzó la aventura más grande ocurrida en nuestra dimensión, el materialismo ha dominado a muchas formas de vida, el equilibrio energético ha sido alterado”. Así empieza la historia de uno de los cómics mexicanos más importantes, Karmatron y los transformables, historieta que alcanzó un tiraje superior a los 100 mil ejemplares.

Karmatrón y los Transformables es una serie de historietas mexicana de ciencia ficción y fantasía creada por Óscar González Loyo y publicada por primera vez en 1986 y que duró 298 ejemplares; una segunda edición limitada se publicó como novela gráfica en 1992 y una tercera comenzó a publicarse en el 2002. Hasta el momento 20 números de esta última versión han sido publicados

El cómic original fue un moderado éxito entre los niños y jóvenes mexicanos ya que aprovechaba el boom del anime y caricaturas de Robots y Mechas de los años ochenta, surgido a partir del estreno de shows como Mazinger ZTransformersVoltron y Robotech en la TV mexicana de esa época. Esto permitió a Karmatron adquirir cierta fama y notoriedad en el medio.

El creador de Karmatrón considera a este cómic como referente de la historieta independiente en México, aunque en la actualidad es poco conocido. No obstante, el cómic es aún recordado con nostalgia por muchas personas que fueron niños o jóvenes en los ochentas gracias a su peculiar estilo artístico (muy parecido al del anime Japonés de robots de esa época) y es aún considerado por muchos como uno de los primeros “mangas” Mexicanos de Ciencia Ficción y Fantasía en la historia del comic en México.

La historieta también es célebre por su periodicidad de publicación semanal, algo fuera de lo común durante el período en el que fue realizada. De acuerdo con el creador del comic muchos dibujantes y editores extranjeros de historietas -quienes normalmente publican sus trabajos mensualmente hasta el día de hoy- no podían creer que la realización de un cómic semanal fuera del todo posible durante la época en la que se publicó Karmatrón.

En un mundo donde los comics  americanos reinaban, Spiderman, Superman, linterna Verde entre otros despuntaban, karmatron se abrió paso en el público nacional siendo un impulsor de la lectura que manejaba diferentes  ideologías  contadas por  robots y guerreros Zuyua los cuales tuvieron cautivada a más de una generación.