Dia mundial del Reggaeton

por | Sep 15, 2022 | La Comadre 98.5 FM Mérida Yucatán, Radio

Es en 2007 cuando se decide conmemorar a este género musical en esta fecha en concreto, coincidiendo con un exitoso concierto de reggaetón en el estadio Hiram Bithorm de San Juan de Puerto Rico.debido al peso que esta música comenzó a tener en todo el mundo. 

El reggaetón se ha convertido en uno de los géneros musicales más escuchados de todo el mundo, poco a poco ha ido escalando posiciones y a día de hoy son muchas las canciones urbanas y latinas que ocupan los puestos más altos de las listas de éxitos.

Vico C, Big Boy y Rakin y Ken iniciaron con este ritmo en los 80’s, Para los 90´s artistas como Daddy Yankee, Tempo, Héctor y Tito, baby Rasta y Gringo, Wisin y Yandel, Ivy Queen o Nina Sky hacen su aparición llevando la música fuera del país.Los artistas más importantes se han mantenido durante años y muy vigentes como Daddy Yankee o Don Omar que se han adaptado para recibir la nueva generación entre ellos los más sonados J Balvin, Bad Bunny, entre otros.

pero ¿quienes han sido los reggaetoneros mas reconocidos? sin duda tenemos que mencionar a Daddy Yankee. Con una carrera de más de 20 años en la industria,sembrando sus primeros pininos desde 1994, Daddy Yankee nació en San Juan (Puerto Rico) en el 1976, Su nombre real es Ramón Luis Ayala Rodríguez, y el nombre artístico Daddy Yankee viene del argot puertorriqueño que se utiliza cuando alguien es grande en lo que hace.

Don Omar
A mediados de los 2000 sus canciones llegaron a todas las discotecas de nuestro país y le situaron como otro de «los grandes» del reggaetón. Ella y yo o Dale don dale son ya temas clásicos imprescindibles del género urbano. 

Entre los nuevos reggaetoneros tenemos a  J Balvin, otro gran artista que ha llevado el reggaetón por todo el mundo e incluso lo ha acercado al pop, colaborando con grandes artistas de ese género. Ahora es una de las personas más influyentes del mundo según la revista TIME, pero José Álvaro Osorio Balvín, nombre real de J Balvin, no creo que se lo esperase cuando empezó en esto.

Artistas como Bad Bunny, J Balvin, Maluma, Anuel, Nicky Jam, Karol G y Ozuna. Hacen parte del top 10 de los listados más importantes en la radio en todo el mundo, en plataformas digitales como Spotify, Apple Music y Youtube tienen los videos tendencia y con más visualizaciones, premiaciones en los Grammy Latinos, VMA´s, Billboard y los American Music Awards.  

Como en muchos generos aun queda mucho por recorrer, sin duda cada dia notamos que el reggaeton revoluciona convirtiendose en uno de los generos mas escuchados en todo latinoamerica y el mundo. ¡Feliz dia a todos los Reggaetoneros!