La historia de: Plush – Stone Temple Pilots

8 junio, 2021

La historia de: Plush - Stone Temple Pilots

El disco “Core” de 1992 es la base para que los Stone Temple Pilots sean recordados aun en la actualidad. Este trabajo fue un debut mucho más exitoso de lo común, alcanzó la tercera posición en el Billboard 200 y fue certificado en 8 ocasiones como disco de platino, no en vano es el álbum de STP que más copias ha vendido. Uno de los pilares del crecimiento del disco y de la popularidad de la banda fue el segundo sencillo, editado y lanzado en 1993 llamado “Plush”

Scoot Weiland comentaría en su aparición en el programa MTV Storytellers en el año 2000 que la canción estaba inspirada en hechos reales que habían visto por las noticias, pero que el tema central como tal era una relación conflictiva y enfermiza, junto con la perdida de la pareja amorosa. Al final poco más de eso se su supo, muchos especulan que fue una historia inventada por la banda para incrustarse en la ola creciente que comandaban Pearl Jam y Nirvana, otros dicen que fue producto de los efectos de la droga o simplemente una invención.

La canción gozó de gran reconocimiento desde su lanzamiento. En la radio estadounidense su popularidad fue impresionante, llegó a ocupar la primera casilla del conteo “Album Rock Tracks” (fue una de las primeras canciones del movimiento alternativo en ocupar tal lugar), y la novena ubicación en la “Modern Rock Tracks”. En 1994 Plush también consigue el Grammy como mejor interpretación de hard rock. El vídeo musical fue una pieza importante para que se redondeara el éxito de la canción, en él  se hace una interpretación visual de las letras y  aparece la banda tocando la canción en un bar vacío, llama la atención el tono rojo encendido del cabello del vocalista Scott Weiland. El vídeo catapultó aún más la canción, su constante rotación en el canal especializado en música MTV les sirvió como trampolín de despegue definitivo. El clip les hizo ganar el premio a mejor artista nuevo en la ceremonia de los MTV Music Awards de 1994. Aparte de ser una de las canciones más representativas de la década del noventa, el tema está presente en la cultura popular, incluso apareció en los juegos de video Grand Theft Auto: San Andreas y Rock Band 3.

Una inmensa porción de los fanáticos y las personas que conocen a los Stone Temple Pilots lo hicieron por Plush, es una de esas canciones potentes, agradables y pegadizas, acompañada de su gran aparición mediática. El mismo Weiland habló en un par de entrevistas, develando la historia que había inspirado la canción, la cual tenía una letra algo confusa. Esto sucede en Los Ángeles, California, lugar donde residía la banda, una joven había desaparecido misteriosamente cerca al lugar, tristemente su cadáver sería encontrado poco después por la policía.

Este suceso inspiró varios pasajes de la canción, se puede evidenciar en algunas frases como “y siento, cuando los perros comienzan a olerla”, fue escrita por Weiland y el baterista Eric Kretz juntos en una bañera caliente, poco después de oír el caso. Entonces se armó cierta polémica en torno a la letra de la canción y una posible imitación. Algo si es seguro: el suceso de la joven lo podríamos llamar el “combustible” que puso en marcha la composición. Y sobre la imitación es un tema meramente especulativo; los más críticos de la banda de los hermanos DeLeo siempre han argumentado que Stone Temple Pilots no es más que un grupo de injertos de otras bandas, es decir, tomaban partes de los movimientos más populares de aquel entonces, con la intensión de conseguir más éxito musical. Y es que habían precedentes con el tema, las canciones “Jeremy” de Pearl Jam y “Polly” de Nirvana tenían varias coincidencias; aparte de ser grandes éxitos, eran reconocidas por basarse en hechos trágicos reales como el secuestro o el asesinato. Era vital tener una historia que contar, y si era trágica mucho mejor, como una mezcla explosiva, buena música con una cruda historia detrás, oro puro.

¿Dicha historia sucedió? Difícil saberlo ahora, hay todo tipos de noticias en la televisión diariamente y no suena nada descabellado que ese asesinato haya sucedido en realidad, en fin, esa discusión no tiene mucho sentido. Luego de 23 años el single tiene mucha vigencia, ha envejecido bien. El video aparece constantemente en los canales que aun pasan videos de rock (cosa que ya no pasa en MTV) y la canción permanece con alta rotación en las emisoras de diferentes partes del mundo. Volver a escuchar Plush es una gran excusa para recordar la década del noventa, para disfrutar de nuevo de la música de los Stone Temple Pilots y hacer un pequeño homenaje a la memoria de Scott Weiland, uno de los más grandes vocalistas y frontman de los últimos tiempos

Todas las Publicaciones