Para agosto estaba proyectado un nuevo aumento de precios en los menús de los restaurantes, sin embargo, por la baja de la inflación estos se mantendrán como hasta ahora.

Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que ya son varios meses que se suma una baja en la inflación, lo cual es positivo para así detener una escalada de precios que afecta al sector y al comensal.

“El sector ha tenido muchos altibajos y hemos tratado de no ser arbitrarios en el aumento de los precios, ya que está mermado el poder adquisitivo de las personas, y con ello mantener los costos”, agregó.

Dijo que para los siguientes meses la economía al parecer tendrá estabilidad, lo que ayudará a mantener los precios y así no tener que aumentar después de verano.

Recordó que el año pasado se registró un alza de la inflexión prácticamente por mes que llegó a 8%, sin embargo este año comenzó una baja y cerró mayo con 6.7%, representando un respiro al sector, que depende de muchos insumos, pero también les impacta el costo de los energéticos.

El incremento anual en el precio de la electricidad es de 3.18%, la gasolina magna, 1.62%, los alimentos aumentaron 8.79%, y aunque esto afecta al sector, los incrementos no son similares a los menús ya que esto implicaría una afectación directa en las ventas.

“Estamos confiados de que tendremos una mejora en las ventas de julio y agosto, con ello encontraremos una estabilidad”.

Adelantó que al menos 50 nuevos negocios de comida abrirán en verano con la nueva plaza comercial que estará en la carretera hacia Puerto Morelos.

Esto dijo, sigue sumando nuevas inversiones -sobre todos nacionales- ya que ocho de cada 10 restaurantes que se abren son de mexicanos que están viendo en Quintana Roo.