El pasado 5 de octubre, la agrupación mexicana Los Tucanes de Tijuana se presentaron en el estado de Chihuahua, sin embargo, tras haber finalizado la presentación, el gobierno del estado interpuso una sanción.
En un comunicado presentado por el gobierno de Chihuahua, señala que la sanción fue impuesta debido a que en la interpretación musical del grupo se hizo apología al narco tráfico.
Dicha medida fue puesta en marcha desde el pasado mes de julio y sanciona a artistas que interpreten canciones en vivo que promuevan la violencia de género. Sin embargo, las autoridades de Chihuahua declararon que Los Tucanes de Tijuana no interpretaron música que promoviera la violencia de género, no obstante, la medida también incluye sanciones para artistas que hagan mención del narco tráfico, como fue el caso del famoso grupo.
La sanciones van desde los 674.000 pesos a los 1.244 millones de pesos, lo que equivale a casi 75.000 dólares, por lo que, en esta ocasión, Los Tucanes, fueron amonestados con una multa de 900.000 pesos. Sin embargo, el conjunto musical no ha sido el único merecedor de esta penalización. Natanael Cano fue acreedor a una multa de 1.2 millones de pesos así somo también a los Tigres del Norte, aunque la penalización a este último grupo fue en 2017.