¿Comes por hambre o por ansiedad?

26 febrero, 2021

¿Comes por hambre o por ansiedad?

SIPSE TV.-¿eres de las personas que comen para calmar tus sentimientos de ansiedad, estrés y preocupaciones? Cuando hablamos de ansiedad por comer nos referimos a ese estado en el que la persona come sin tener hambre real.

Cuando tenemos ansiedad y la única forma de calmarnos es comiendo esa necesidad surge de inmediato y tendemos a elegir alimentos no muy saludables, ricos en carbohidratos y azucares, comemos sin parar y no nos saciamos. al final tenemos un sentimiento de culpa y se vuelve un círculo vicioso

 Causas

comemos porque esto hace que nos sintamos bien a corto plazo, y es que el acto de comer libera numerosos neurotransmisores como la dopamina que nos hacen sentir placer. Al poco tiempo, la persona se vuelve a sentir mal, de nuevo con ansiedad, ¿por qué? porque la causa real y principal no se ha solucionado para nada con la comida ingerida y además se le añaden los posibles sentimientos de culpabilidad, vergüenza y remordimientos.

Otra de las causas es la baja autoestima e inseguridad, nos sentimos insatisfechos de forma habitual y cuando les acecha la incertidumbre y la sensación de vacío, procuramos llenar este vacío, muchas veces con la comida.

exceso de autocontrol. Si estamos continuamente reprimiendo o controlando las ganas de comer, a veces conseguimos el efecto rebote, esto es cuando la persona se da por vencida y termina comiendo grandes cantidades de comida en poco tiempo.

Tener la comida como exclusiva fuente de placer; Degustar una buena comida es un placer nada despreciable. Sin embargo, cuando solamente encontramos el bienestar a través de ella, convirtiéndola en la “responsable” de nuestra satisfacción, se vuelve un problema.

¿Qué hacer?

Escribir

podrías llevar un diario, donde escribirás la hora, que comiste y muy importante como te sentiste, eso nos da una idea de los patrones que tenemos en la vida.

Descartar

darle un vistazo a las opciones que tienes a la mano para comer y descartar lo menos saludable o lo que no nos ayuda

Trabaja en tu autoestima

Parte de la dieta para eliminar la ansiedad por comer es trabajar tu valoración personal y la percepción que tienes sobre ti. Cuanto más aumenta la autoestima y la confianza en uno mismo, más seguros y satisfechos nos sentimos, de esta forma, aumenta el control que ejercemos y sentimos que tenemos sobre nuestra vida y mejora también nuestra fuerza de voluntad, aceptación y así automáticamente se reducen tus niveles de ansiedad.

Busca otro tipo de recompensas

Piensa en actividades que te llenen y te satisfagan de forma similar, pero sin las consecuencias negativas de comer compulsivamente y sustitúyelas.

Duerme bien

No dormir las suficientes horas hace que estemos más cansados e irritables, aumenta los niveles de hambre que afecta directo sobre nuestro organismo,

Realiza ejercicio físico

El ejercicio moderado nos ayuda a aumentar los niveles de dopamina (del mismo modo que ocurre cuando comemos) y relaja la tensión acumulada, por lo que es un aliado esencial a la hora de disminuir los niveles de ansiedad, estrés y tensión.

Toma mucha agua

muchas veces confundimos la sed con el hambre. Así que en los momentos en los que te interrumpa esa sensación repentina, urgente e inmediata de comer algo y a deshoras, bebe agua, esto puede ayudar a quitar temporalmente la intensa sensación de comer por ansiedad.

Otra alternativa son las infusiones calientes, tipo manzanilla, té verde, té de tila ayudan a sentirnos más saciados.

Come despacio

disfruta del momento de comer, no tengas prisa, come calmado y mastica más y mejor los alimentos, de esta forma le harás un gran favor a tu estómago y a tu salud en todos los sentidos. Tendrás mejores digestiones y aumentará también la sensación de saciedad tras la comida.

Come más proteínas y menos azúcar

los alimentos y productos con altos niveles de azúcar sacian a corto plazo, pero después esta sensación desaparece muy rápidamente. Por el contrario, los alimentos ricos en proteínas nos sacian durante más tiempo y son más sanos. Incorpora alimentos bajos en calorías que sacian el hambre, tipo barritas energéticas y batidos.

Aplicando estos consejos lograras vencer la ansiedad por comer y mejorando tu salud, ve tomando la costumbre de llevarlos a cabo y sin darte cuenta este mal hábito desaparecerá, de otra manera si consideras necesario pedir ayuda profesional puedes asistir con un psicólogo para recibir mejor orientación y vencer tu ansiedad.

¿Comes por hambre o por ansiedad?