¿Qué licenciaturas puedes estudiar?

17 noviembre, 2021

¿Qué licenciaturas puedes estudiar?

Hola, espero estés teniendo un buen día, esta sección la escribo ya que cuando tenía 17 años no sabía que estudiar, habían licenciaturas que a mí me llamaban la atención pero recibía a veces comentarios de personas que a mí me terminaban desanimando y no optaba por estudiarla. Entonces iré subiendo notas hablando de una licenciatura donde podrás leer un poco más de información, hoy te hablare sobre la licenciatura de psicología, normalmente las personas dicen que un psicólogo atiende “locos”, que es un trabajo donde se gana poco o que no hay trabajo sobre eso y en realidad es un oficio muy importante en la sociedad. Los psicólogos nos ayudan a enfrentar cambios sociales que se van produciendo a nuestro alrededor y nos van ayudando a tener una mejor calidad de vida.

Esta licenciatura tiende a durar entre 3 a 5 años, dependiendo del modelo de estudio de cada universidad, estamos hablando que si es cuatrimestral duraría 3 años y si es semestral 5 años.

La psicología se divide en varias ramas y una de ellas son:

1-. Psicología organizacional: cuando alguien termina de estudiar la licenciatura de psicología esta es como que el trabajo más frecuente que obtienen, que es el que vendría siendo alguien de “recursos humanos”, pero no es exactamente lo mismo, por ejemplo en la psicología organizacional se puede trabajar en investigación de mercado hallando fórmulas para obtener un mejor entendimiento de los clientes o consumidores con los que quiere conectar. Los psicólogos llegan a encajar en el área de recursos humanos ya que ellos saben cómo hacer la selección de un personal, la formación y la prevención de riesgos en el trabajo, ya hablando en términos de salud laboral que es algo muy importante.

¿Qué licenciaturas puedes estudiar?

2-. Psicólogo educativo: en esta área se encargan de ver como se puede rendir mejor o cómo se puede contrarrestar las dificultades de aprendizaje que llegan a presentar los alumnos.

¿Qué licenciaturas puedes estudiar?

3-. Psicólogo social y comunitario: aquí normalmente investigan e intervienen en la dimensión de lo colectivo, lo grupal y las relaciones entre personas, como psicólogo social uno puede realizar múltiples funciones y llegar a trabajar en otros campos ya que pueden llegar a ser expertos en ámbitos de actuación como la intervención comunitaria, la violencia de género, los jóvenes, por ejemplo: las drogas, la orientación sexual, etc., las familias y otras cosas más.

¿Qué licenciaturas puedes estudiar?

4-.  Psicólogo clínico y Psicología de la salud: el psicólogo de la salud no es lo mismo que el clínico, aquí el clínico está más centrado en la parte de diagnóstico y tratamiento de los problemas mentales como los trastornos mentales, esquizofrenia, trastorno paranoide, etc. El psicólogo de la salud tiene que tratar los aspectos cognitivos, comportamientos de la salud, emocionales y las enfermedades físicas.

¿Qué licenciaturas puedes estudiar?

5-. Psicoterapeuta: es la persona que en simples palabras se vendría convirtiendo en una guía de un paciente al que se le van presentando nuevos desafíos, el psicoterapeuta nos lleva a por un proceso que ayuda a desarrollar músculos mentales y emocionales, como la tolerancia, paciencia, el valor, la persistencia y la aceptación y así al final cada paciente tiene que desarrollar por sí mismo el trabajo promoviendo el autodesarrollo y creando fuerzas y habilidades para toda la vida.

¿Qué licenciaturas puedes estudiar?

6-. Psicólogo deportivo: en el ámbito deportivo ayuda en la mentalidad de los deportistas, la motivación, el estrés, la gestión emocional, la atención o nivel de activación y la autoconfianza, de igual manera hay momentos en las que un deportista sufre una lesión y en esta parte un psicólogo deportivo es de mucha importancia para el apoyo del deportista.

¿Qué licenciaturas puedes estudiar?

7-. Psicólogo forense: se encarga de recopilar, analizar y presentar las pruebas de tipo psicológico que serán tomadas en cuenta en procesos judiciales, también llega a dominar conceptos, normas, y dinámicas del sistema jurídico en el que se encuentra.

¿Qué licenciaturas puedes estudiar?

8-. Neuropsicólogo: uno se tiene que especializar en la neurología y la psicología y se encarga del estudio de los procesos mentales y el funcionamiento del encéfalo cuando se detecta alguna alteración. Uno como neuropsicólogo se va a encargar de conocer el alcance y el tratamiento de lesiones cerebrales, disfunciones, malformaciones y enfermedades que afecten al funcionamiento del sistema nervioso.

¿Qué licenciaturas puedes estudiar?

En Mérida Yucatán se puede estudiar psicología en escuelas públicas y privadas, de la mejor escuela pública donde se puede estudiar psicología en la universidad de la UADY, ya si hablamos de una universidad privada están la UNID, Modelo, UVM, UMSA, Vizcaya y Anáhuac.

En el país de México podemos encontrar buenas universidades como la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad de Guadalajara (UDG), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) y Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Algunas de las materias que se ven en esta licenciatura son:

  • Aprendizaje y Conducta Adaptativa.
  • Bases Biológicas de la Conducta.
  • Ciclo de Vida.
  • Historia de la Psicología.
  • Investigación Psicológica.
  • Medición y Evaluación.
  • Método Clínico.
  • Neurobiología y Adaptación.
  • Neurocognición.
  • Psicología Social de lo Colectivo.
  • Psicología Social de la Interacción.
  • Psicología Social de los Grupos.
  • Teoría Computacional de la Mente.
  • Teoría Psicogenética Constructivista.
  • Transdisciplina 1 y 2.

Maestrías:

  1. Maestría en Psicología.
  2. Maestría en Psicología Organizacional.
  3. Maestría en Psicología Clínica.
  4. Maestría en Psicoterapia Familiar Sistémica.
  5. Maestría en Neuropsicología.
  6. Maestría en Orientación Psicológica.
  7. Maestría en Psicología Educativa.
  8. Maestría en Psicología Social.
  9. Maestría en Psicología del Deporte.
  10. Maestría en Psicología Jurídica y Criminológica.

Hablando en términos de sueldo un psicólogo al año puede llegar a ganar $114,000 o $58.46 por hora, ahora si ya cuenta con una experiencia avanzada o una maestría puede llegar a ganar hasta $216,000 al año. Como en toda profesión siempre va ser muy importante la preparación de uno, mientras uno esté mejor preparado mejores llegaran a ser sus ingresos y la psicología es algo muy importante en la sociedad.

La psicología es una licenciatura muy importante que desde mi punto de vista ayuda a iluminar el sendero de las personas para guiarlas a una salud mental. Hoy en día podemos ver a muchos jóvenes que pasan por mucho estrés, depresión, ansiedad, trastornos mentales, personas que necesitan ayuda y tú puedes ser un psicólogo de los mejores que puedan apoyar a las personas.

Todas las Publicaciones