SIPSE Noticias – México tiene nuevo máximo de casos de Covid: 3 mil 891 en un día.

3 junio, 2020

Coronavirus

SIPSE Noticias.- José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que México suma 10 mil 637 muertes por Covid-19 y 97 mil 326 casos confirmados acumulados a causa del virus.Durante el informe diario de coronavirus, en Palacio Nacional, el funcionario explicó que México se acerca a los 100 mil casos de Covid-19 confirmados, además, con 924 decesos sospechosos y 42 mil 151 casos sospechosos.

 Tan sólo en 24 horas, el país aumentó 3 mil 891 casos, pero desde el pasado 2 de mayo, los casos positivos se han cuatriplicado, al pasar de 22 mil 88 en esa fecha, a 97 mil 326 esta noche.

La tasa de incidencia de casos activos, que hasta el corte de esta noche son 16 mil 940, es de 13.2 por cada 100 mil habitantes, a nivel nacional, que aumentó cuatro puntos en relación a la primera quincena de mayo.

Baja California rebasó a la Ciudad de México con la ocupación de camas con ventilador, o de terapia intensiva, con 67%, contra el 66% que representa a la capital del país.

Hasta este martes, 20 mil 217 profesionales de la salud se han contagiado y 271 han fallecido de coronavirus. De esos contagios 57% del total son mujeres y 42% enfermeros, 32% médicos y 22% otros trabajadores. Los casos activos entre esa población son 4 mil 117.

La epidemia está en su máximo nivel de intensidad: López-Gatell a gobernadores El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell respondió a una pregunta de la prensa sobre si alguien en el gobierno federal dijo a los gobernadores en la reunión virtual de hace unas horas si la epidemia está en su máximo nivel. “Sí, fui yo, la epidemia está en su máximo nivel”, respondió el subsecretario en la conferencia diaria sobre el Covid-19 en México.

En la reunión, ente gobernadores y representantes de la secretaría de Gobernación, se acordó un consenso para definir el semáforo semanal y se determinó que la megalópolis operará con un semáforo conjunto. “Tenemos a la zona metropolitana del Valle de México, que es la que ocupa la mayoría de los casos, hospitalizaciones y defunciones que se encuentra todavía en un nivel muy alto. Se ve una tendencia sostenida a disminuir, pero todavía la velocidad de reducción no es totalmente clara, lo que explica que la cantidad de casos supera a lo que originalmente se proyectó en la fase de descenso”.

Los gobernadores, narró López-Gatell, estaban en una posición de gran cautela. “Lo que resolvimos, es que los martes mandaremos a los gobernadores una opinión y el jueves tendremos el semáforo con la opinión de los 32 gobernadores. El viernes lo presentaremos públicamente”.