SIPSE Noticias – Estos son los daños que causa el Coronavirus en tu cuerpo.

29 mayo, 2020

Coronavirus

SIPSE Noticias.- En los casos más graves, el Covid-19 puede provocar insuficiencia orgánica y la muerte.

Casi 6 millones de personas se han contagiado de Covid-19 en todo el mundo, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. Más de 357 mil han perdido la vida. El Covid-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS- CoV-2, descubierto más recientemente en Wuhan, China. Pero, ¿qué pasa cuando entra en el cuerpo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la forma más común de contagio es de persona a persona. Las gotas virales transmitidas por la tos o el estornudo de una persona infectada ingresan por la nariz, boca o los ojos. Incluso si no tosen o estornudan directamente sobre ti, puedes contraer el virus al tocar algo que una persona infectada tocó recientemente y luego llevarte las manos a la cara.

Los primeros síntomas: Algunas personas infectadas de Covid-19 no presentan síntomas. Pero otras pueden desarrollarlos durante los 14 días posteriores al contacto con el virus, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Un estudio dirigido por investigadores de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health proporcionan un tiempo promedio de cinco días.

Lisa Maragakis, de la Universidad Johns Hopkins, explica que el coronavirus entra por la nariz, boca u ojos y viaja a la parte posterior de las fosas nasales y a las membranas mucosas en la parte posterior de la garganta. 

“Ese es el lugar donde a menudo comienzan los síntomas, como dolor de garganta y tos seca”. Los contagiados también pueden presentar fiebre, cansancio y congestión nasal.

“La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial y 1 de cada 6 desarrolla dificultad para respirar”, según la OMS.

Las complicaciones y daños al cuerpo.

El virus se propaga de las vías respiratorias a los pulmones. Cuando las membranas de los pulmones se inflaman, es más difícil que funcionen correctamente y vienen las complicaciones.

Maragakis señala que algunos pacientes desarrollan neumonía cuando los alvéolos de los pulmones se llenan de líquido, lo que perjudica su capacidad para transferir oxígeno y dificulta la respiración. Esa es la razón por la que necesitan ventiladores.

“La neumonía viral, como la de Covid-19, no se puede tratar con antibióticos. En casos severos, puede ser necesario el soporte del ventilador para garantizar una circulación de oxígeno suficiente en el cuerpo”, detallan.

Mayores de 65 años y personas con asma tienen más riesgo de desarrollar neumonía que, al progresar, lleva al síndrome de dificultad respiratoria aguda.

The American Journal of Managed Care explica que los diabéticos son considerados población de riesgo porque el azúcar fluctuante en la sangre aumenta el riesgo de complicaciones. “La capacidad del cuerpo para combatir una infección está comprometida por la falla en la producción de insulina. Las infecciones virales pueden aumentar la inflamación y aumentar el riesgo de cetoacidosis diabética entre las personas con diabetes tipo 1”, escriben.

Además de causar problemas en los pulmones, “el virus también puede causar náuseas, diarrea o indigestión si infecta las células del sistema gastrointestinal”, explica Maragakis. Por eso, muchas personas bajan de peso.