«The Legend of La Llorona», la cinta canadiense que revive el mito mexicano.

por | Ene 7, 2022 | Television, SIPSE TVCUN Canal 8.1 Cancún Quintana Roo

La Llorona es un clásico mexicano y además un personaje que ha trascendido por generaciones y que cruza las fronteras. Las tradiciones mexicanas son un punto clave para que otros países deseen trabajar en algo relacionado con las leyendas de nuestro país, en este caso, por ser algo interesante, místico, del más allá. The Legend of La Llorona es una coproducción mexicana y canadiense, dirigida por Patricia Harris Seeley con la participación de la actriz Zamia Fandiño, quien ha trabajado en Estados Unidos, Panamá, Colombia, Brasil e Inglaterra. 

“Filmar en los dos países, tanto en Canadá como en México, siempre es un reto; retomar el personaje también después de un año de pausa por la pandemia fue muy retador. Además, la idea que yo tenía del personaje era muy diferente, pero aquí el actor se tiene que moldear a lo que quiere el director, así que hice mi propuesta en el casting, les gustó y a la hora de llegar al set querían una Llorona más terrorífica”, dijo Zamia en entrevista para MILENIO. La actriz interpreta primero a María, una joven muy dulce que cuando pierde a sus hijos se transforma en La Llorona y es ahí cuando entra en un segundo personaje que da terror, así es como la querían retratada en la producción: que diera miedo, que se viera su enojo y su rabia. 

 

“En la vida nos vamos transformando para bien o para mal, el personaje aquí sufre una metamorfosis brutal, hasta física, hicimos varias tomas hasta que les gustara como lo querían”, dijo. Los cambios duelen El dolor y las pérdidas hacen que las personas cambien de alguna manera, así mismo lo menciona la actriz, pues es como todos los seres humanos buscamos transformamos desde adentro y aprendemos a través de las experiencias difíciles. “El dolor y la pérdida nos hacen más sensibles y empáticos, sobre todo hablando de la muerte que es un tema universal, es lo único que tenemos seguro los seres humanos; hablar de la muerte es complicado porque al final nadie sabe lo que va a pasar y hay diversas creencias que tenemos cada uno: algunos piensan que te vas al cielo, otros que reencarnaremos, y los hay quien considera que no hay nada después –destacó Zamia–. La pérdida es difícil y creo que peor la de los hijos, es algo antinatural, debe ser el dolor más grande, ni siquiera hay un nombre para ello: cuando se pierde a los padres, se dice que quedaste huérfano, pero perder un hijo es algo que rebasa todo, no hay palabras,;la muerte es frágil, y para una madre es algo tremendo”. 

La actriz asegura que la leyenda de La Llorona forma parte de las tradiciones de México, es por ello que no la ve como una historia de miedo, al contrario la visualiza como parte de la vida. “Es parte de la cultura latinoamericana, un culto exquisito de la muerte, una manera de ser juguetones con ella; al final no podemos hacer nada, no podemos escapar. Qe los extranjeros se acerquen a nuestras tradiciones nos habla de que son ricas que somos algo expansivo. Es una leyenda que define a muchos países, no solo a México, sino a todo Latinoamérica”, mencionó. La actriz aseguró que antes de irse de esta vida quiere cumplir todos sus sueños y aunque se considera una mujer que siempre quiere más como todo artista, quiere irse en paz por saber que logró todo lo que se propuso. La cinta se estrena hoy en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia; a México llegará a finales de febrero o principios de marzo. https://www.