El motivo por el cual se festeja a cada primero de agosto, es porque la portada del primer cómic en el que este personaje apareció (Amazing Fantasy #15) viene fechada con tal mes. Claro, el cómic se publicó originalmente el día 15 de agosto de 1962, pero con el pasar de los años los fanáticos prefirieron celebrar el aniversario de ll publicación de este ejemplar el primer día del mes mencionado.
Peter Parker, aka Spider-Man, es un personaje creado por el guionista Stan Lee y el ilustrador Steve Ditko para Marvel Comics. La presentación de este personaje causó desde el primer momento un gran impacto en sus lectores, pues por primera vez se mostraba al público un superhéroe adolescente como protagonista (no más como un sidekick) de una serie, con la profundidad psicológica de su drama personal y desarrollado en un ambiente mucho más familiar a los jóvenes que leían sus historias.
Con el paso del tiempo, este personaje, junto con otros superhéroes y villanos de Marvel, sobrevivió adaptándose a las necesidades de cada época, expandiendo su mitología a través de otros medios además de la historieta: las figuras de colección, las series animadas, el cine, etcétera, y convirtiéndose de esta manera en todo un ícono de la cultura pop y en la imagen que millones de niños (y adultos) alrededor del mundo admiramos e imitamos día con día.