Miguel Canto, fue por muchos años el único deportista yucateco que ha llegado a ser el mejor del mundo en su disciplina.
Apodado “El maestro” Miguel Canto, es el boxeador más famoso que ha producido la tierra del henequén, y por eso mismo vale la pena recordar sus hazañas, las cuales elevaron al deporte yucateco y mexicano al nivel más alto.
El señor Canto nacido en Mérida, Yucatán, comenzó a boxear de manera amateur, en los torneos efectuados en Puerto Progreso, pero después de la muerte de su padre, fue cuando el joven Canto se profesionalizó para poder solventar los gastos de su familia en el año de 1969.
Para sorpresa del mundo, 6 años después, en 1975, miguel canto, se encontraba en Sendai, Japón, disputando el título mundial de peso mosca en contra del japonés Shoji Oguma, aunque Shoji se encontraba en su casa y era mucho más grande que Miguel (161 cm vs. 150 cm), el yucateco supo imponerse al japonés en una decisión de 2-1, así coronándose campeón de peso mosca y siendo el mejor del mundo en el deporte con su peso.
“El maestro” Canto defendería su título en 15 ocasiones durante 4 años, siendo elogiado por su gran técnica y rapidez, esto aunado a su pronto ascenso y largo reinado lo han catalogado como uno de los mejores de la historia de su peso y del box en general, por lo cual se le podría asignar el título del deportista yucateco con mejor palmarés hasta la fecha, liderando una lista con nombres tan importantes como: Carlos Iturralde, Rommel Pacheco, William Berzunza y Miguel Medina Gutiérrez.