Mérida, Yuc. 22 de noviembre de 2023.- Luego de tener un resultado adverso en el partido de ida celebrado en Tegucigalpa, Honduras, la Selección Mexicana de fútbol logró resolver de forma angustiosa su partido de eliminatoria rumbo a la Copa América (y de cuartos de final de CONCACAF Nations League) luego de que, tras un gol de último minuto de Edson Álvarez, y bajó un aguacero en el Estadio Azteca, el equipo comandado por Jaime “El Jimmy” Lozano obtuviera el triunfo por la vía de los penales.

 

El partido comenzó con un amplio domino del conjunto tricolor, quienes no quitaron el pie del acelerador durante todo el partido. No obstante, muchos de los disparos que ejecutaron, iban a las manos del guardameta hondureño Menjivar.

 

Alrededor del minuto 43, y luego de una falta cerca del área del defensor hondureño Rosales sobre Uriel Antuna, el jugador del FC Dynamo Moscú de Rusia Luis Chávez, marcó de tiro libre el primer tanto del juego.

 

Para la segunda mitad, el cuadro hondureño se presentó con su jugada más importante del partido, la cual fue un centro al área de Edwin Rodríguez hacia el delantero Anthony Lozano quien remató de cabeza, pero cuyo remate fue atajado por parte del guardameta mexicano del Club América Ángel Malagón.

 

Finalmente, y luego de varios intentos fallidos entre centros de César “el chino” Huerta, y otras jugadas donde el nuevo seleccionado mexicano Julián Quiñones tuvo la oportunidad de empatar el partido, no fue sino hasta el minuto 90 + 10, en el ocaso del encuentro, cuando Edson Álvarez, quien fungió como capitán a raíz de la lesión de Guillermo Ochoa ocurrida en Tegucigalpa, anotó el segundo gol que empató el marcador global y mandó el partido a los tiempos extra.

 

Durante los tiempos extra, el equipo hondureño fue borrado del partido, quienes únicamente se dedicaron a defender para llegar a la instancia de los tiros de penal. Si bien, el objetivo para el conjunto catracho de llegar a los penales se logró, al final fue la selección mexicana quien salió victoriosa de dicha serie.

 

El primer tiro fue ejecutado por Santiago “chaquito” Giménez, quien con un disparo de mucha potencia elevado al centro, pudo mandar a guardar el balón al fondo de las redes sin que el guardameta Menjivar supiera por donde pasó el balón.

 

En su primer cobro del cuadro visitante, el jugador Bryan Róchez ejecutó su disparo hacia la derecha, el cual fue atajado por el guardameta Malagón, dándole una ventaja momentánea al conjunto mexicano.

 

Posterior a estas acciones, llegaría el turno del jugador de los Pumas, César Huerta, quien fallaría su tiro de penal, pero que tuvo que ser repetido debido a que el guardameta hondureño Menjivar se adelantó de la línea de meta. Si bien, César Huerta volvería a fallarlo, Menjivar volvería a adelantarse, y el VAR indicó que nuevamente se repetiría la jugada, la cual en la tercera oportunidad fue bien ejecutada por parte de Huerta.

 

Por último, en el cuarto cobro de tiro penal, el jugador hondureño Andy Najar tiraría su cobro hacia el costado izquierdo de la portería vigilada por Malagón, con lo cual México ganaría por 4-2 la tanda de penales, clasificándose a la Copa América que será celebrada en Estados Unidos del 20 de junio al 14 de julio en 2024 (y obteniendo también su pase a las semifinales de la CONCACAF Nations League que se jugarán en el mes de marzo del siguiente año ante la selección de Panamá).

 

Con este resultado, Jaime Lozano acumula 7 victorias, 2 derrotas y 3 empates en su gestión como entrenador de la selección mexicana de fútbol.