La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) ha anunciado oficialmente la “Baseball Champions League”, un torneo internacional que enfrentará a los campeones de diferentes ligas de todo el mundo. Sin embargo, en su primera edición, este torneo contará exclusivamente con equipos del continente americano.

 

Durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, representantes de la WBSC revelaron que la primera edición de este torneo se llevará a cabo del 28 de septiembre al 1 de octubre en el Estado de Yucatán y contará con la participación de cuatro equipos.

 

Los equipos que competirán en este torneo inaugural incluyen a los actuales campeones locales de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), Leones de Yucatán; los campeones de la liga American Association de Estados Unidos, Fargo-Moorhead RedHawks; los campeones de la Liga Cubana de Béisbol, Alazanes de Granma; y los campeones de la Liga Colombiana de Béisbol, Caimanes de Barranquilla.

 

El torneo se jugará en un formato de todos contra todos (Round Robin), donde los dos mejores equipos avanzarán directamente a la final, mientras que los otros dos disputarán el partido por el tercer lugar. En total, se jugarán ocho partidos en cinco días.

 

Además, se ha adelantado que la segunda edición del torneo se ampliará a ocho equipos y se llevará a cabo la “Béisbol Champions League Europa” en el futuro, mientras que en 2025 se disputará la “Béisbol Champions League Asia Pacífico”. Una vez que este torneo se haya implementado en los tres continentes (América, Europa y Asia Pacífico), se planea que los campeones de cada región se enfrenten para determinar un campeón mundial absoluto.

 

Es importante destacar que en la presentación de la Baseball Champions League (América) estuvieron presentes importantes figuras como Willi Kaltschmitt, Vicepresidente de la WBSC; Carlos Sáenz, Director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán; Joshua Schaub, Comisionado de la American Association; Josh Buchholz, Comisionado Adjunto de la American Association; Erick Arellano, Presidente Ejecutivo de los Leones de Yucatán; y Horacio de la Vega, Presidente Ejecutivo de la Liga Mexicana de Beisbol.

 

La creación de la Baseball Champions League tiene como objetivo principal elevar el estatus del béisbol a nivel mundial y se espera que, con el tiempo, pueda contar con la participación de al menos 140 equipos de los tres continentes mencionados anteriormente. La WBSC, con 210 federaciones afiliadas en 2023, se considera el organismo rector del béisbol y el softbol a nivel internacional.