Tendremos un gran representante azteca en el mejor basquetbol del mundo. Jaime Jaquez Jr. fue seleccionado por el Miami Heat en la posición número 18 de Draft 2023 de la NBA, lo que lo convierte en el primer jugador mexicano en ser elegido dentro de la 1° Ronda.

El de ascendencia mexicana superó a Eduardo Nájera y a Manuel Raga como el drafteado en la NBA con la posición más alta de la historia de nuestro país. El chihuahuense fue elegido por los Houston Rockets en la posición 30 de la 2° Ronda del Draft en el año 2000, mientras que el tamaulipeco fue seleccionado por los Atlanta Hawks hasta la 10° Ronda en 1970.

Jaime aterrizará en el equipo más caliente de la NBA. En la última temporada, el Heat sorprendió a todo el mundo al colarse hasta Las Finales desde los Play-In, además, eliminaron en el camino a los mayores favoritos de la Conferencia Oeste, a los Milwaukee Bucks y los Boston Celtics, pero en la final se toparon con los Denver Nuggets de Nikola Jokic que se impusieron en 4-1.

Jaquez se volvió elegible luego de cuatro años fantásticos con la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) con quienes consiguió llegar en 2021 al Final Four en donde cayeron ante Gonzaga en las Semifinales Nacionales. Su último año fue el mejor que tuvo en cuanto lo individual, sus 17,5 puntos, 8,1 rebotes, 2,3 asistencias y 1,5 robos por partido, lo llevaron a ser nombrado el Jugador del Año del Pac-12, el primero en conseguirlo en UCLA desde Kevin Love (su próximo compañero) en 2008.