La Concacaf comunicó este martes que la selección mexicana femenil de fútbol podrá participar en los Juegos Panamericanos que se realizarán en Santiago, Chile, que se efectuarán en el presente año. Clasifican a la justa continental por invitación. México no clasificó de forma directa a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 tras su desempeño en el Premundial de Concacaf 2022, dirigida por Mónica Vergara.

Sin embargo, Canadá renunció a su boleto y ahora México tendrá la oportunidad de competir en este torneo continental.

Ahora compartirá el grupo A con las anfitrionas Chile, además de Paraguay y Jamaica, mientras que en el grupo B estarán las selecciones de Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela y Argentina.

 

Los partidos de fútbol, tanto en la rama femenil como en la varonil, se jugarán en los estadios de Sausalito, de Viña del Mar, y Elías Figueroa, de Valparaíso, del 22 de octubre al 3 de noviembre.

 

El historial de la Selección Femenina en Juegos Panamericanos se refleja en 7 participaciones, donde ha obtenido una medalla de plata en Winnipeg 1999 y tres preseas de bronce en Santo Domingo 2003, Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Ahora buscará hacer historia en la capital chilena con una camada de jugadoras más trabajadas que en sus versiones pasadas.

Muchas de las jugadoras seleccionadas se perderán la parte final de la Liga MX femenil, ya que cuando comience el torneo continental, la liga femenil estará jugando la jornada 16 del Apertura.