Mérida, Yuc. 11 de diciembre de 2023.- El día de ayer en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, el equipo de los Tigres terminó empatando el partido 1-1 frente a los Pumas de la UNAM, donde gracias al marcador global de 2-1 tras el triunfo de 1-0 obtenido en C.U., Tigres consiguió su pase a la final donde enfrentará al conjunto de las Águilas del América los próximos jueves 14 de diciembre en punto de las 9 pm tiempo del centro de México y domingo 17 de diciembre en punto de las 8 pm, para definir al campeón del torneo apertura 2023 de la Liga MX.

 

Esta será la tercera ocasión en la que Águilas y Tigres definirán el título de liga del fútbol mexicano, siendo en el torneo apertura 2014 la primera vez que se enfrentaron ambos conjuntos en una final. En aquel entonces, las Águilas dirigidas por Antonio El Turco Mohammed, vencieron en el marcador global 3-1 a los Tigres de Ricardo Tuca Ferretti, ganando su (en aquel entonces) décimo segundo título de liga profesional.

 

En el torneo apertura 2016, en una final que fue disputada el 25 de diciembre en el partido de vuelta en el Estadio Universitario debido a que el América tuvo que enfrentar su compromiso en el mundial de clubes días antes, los Tigres de Ricardo Ferretti vencieron en tanda de penales 3-0 al América de Ricardo Antonio Lavolpe, tras quedar empatado el marcador global 2-2, obteniendo Tigres su quinto título de liga en el marco de los festejos del centenario de la fundación del Club América.

 

El episodio 3 que nos espera en esta ocasión, vuelve a presentarnos las mismas circunstancias que en el torneo apertura 2014, ya que el partido de ida será disputado en el Estadio Universitario de Nuevo León, cerrándose la serie el domingo en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

 

El equipo dirigido por André Jardine, tuvo una temporada donde obtuvo varios resultados positivos con el Club América en torneos cortos, desde la obtención de 40 puntos en la temporada regular, y el invicto de partidos jugando como visitante, más la racha de 19 partidos seguidos sin perder incluyendo liguilla, y donde únicamente en todo el torneo apertura 2023 carga con solo 2 derrotas como local: una frente al equipo de Bravos de Juárez en la fecha 1, y otra más recientemente en el partido semifinal de vuelta frente al Atlético de San Luis, donde cayeron 2-0.

 

Por su parte, el conjunto de los Tigres llega a este compromiso final con 30 puntos, quedándose con el tercer lugar general del torneo, y sin derrotas jugando como locales, cargando únicamente con 3 derrotas como visitantes en todo el torneo incluyendo liguilla. Los únicos reveses que el actual campeón del fútbol mexicano dirigidos por Robert Dante Siboldi obtuvieron fueron 2-1 frente a Pumas en la fecha 6, 2-0 frente a Atlas en la fecha 8 y 2-0 frente a Tijuana en la fecha 15.

 

El enfrentamiento de ida contrasta perfectamente las estadísticas anteriormente mencionadas, ya que durante la temporada regular, el partido entre América y Tigres también fue disputado en el Estadio Universitario, concluyendo con un 0-0, manteniendo así la racha de partidos sin perder como local de los Tigres, y manteniendo además de la racha de partidos sin perder como visitantes del América, una racha de partidos sin perder quienes no pierden un partido en el Universitario frente a Tigres desde las semifinales del apertura 2017 cuando el conjunto de Coapa cayó 3-0 en el partido de vuelta de las semifinales del torneo antes mencionado.

 

De igual forma, en la estadística general, los números favorecen a las Águilas del América, ya que no pierden un partido de liga ante Tigres desde los cuartos