Las declaraciones de Helmut Marko hacia la nacionalidad de Sergio Pérez, siguen siendo motivo de polémica, a pesar de que el asesor de Red Bull ofreciera unas disculpas.
Al culminar el Gran Premio de Italia el asesor de la escudería decidió dar su opinión acerca del piloto mexicano afirmando que: “Es sudamericano y simplemente no está tan concentrado en su cabeza como Max o Sebastian”.
Luego de esta declaración, diferentes equipos, medios y personas dentro de la Fórmula 1 han generado comentarios en su contra, como es el caso de los pilotos Lewis Hamilton y Toto Wolff quienes decidieron mostrar su apoyo al mexicano.
Mientras que, el director del equipo austríaco Christian Horner, mencionó que no pueden lanzar un comunicado en donde condenen las expresiones de Marko, ya que el no posee un contrato como empleado de la escudería y deciden que la FIA y POM sean los encargados de aplicar cualquier tipo de sanción.
Después de 10 Días la FIA decidió dar a conocer su postura acerca de las declaraciones de Helmut, la Federación Internacional de Automovilismo ya intervino y se comunicó con el asesor de Red Bull para darle una ‘advertencia por comentarios discriminatorios‘.
De este modo, el portavoz de la FIA decidió revelar a un medio británico que Marko recibió una ‘amonestación.
“Podemos confirmar que Helmut Marko ha recibido una advertencia por escrito y se le ha recordado sus responsabilidades como figura pública en el deporte del motor de acuerdo con el Código de Ética de la FIA”.